Ciudad

En memoria de Enrique Dávila Alveal, ex director de Corporación UdeC

Por: Diario Concepción 28 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

En Santiago, a los 73 años de edad, se produjo el lamentable fallecimiento de Enrique Jaime Dávila Alveal (Q.E.P.D.). Nacido en la ciudad de Chillán, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepción. En 1974, emigró hacia Escocia, lugar en el cual se perfeccionó en la Universidad de Glasgow, periodo en el que también vivió en Londres, Inglaterra. En la década del 80, regresó a Chile y trabajó en Codelco, fue consultor para el gobierno de Guinea Bissau y Gerente General de Ecomaneger S.A. Vinculado con el Partido Socialista de Chile, en los años 90, y ya recuperada la democracia en Chile, ejerció como Gerente General de Petrox, filial de Empresa Nacional del Petróleo en Talcahuano y, en 2004, ocupó la Gerencia General de Enap. Tuvo un papel relevante en la Fundación Chile 21, en la cual le correspondió presidir su directorio durante algunos años. Fue también académico de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales en el área de economía.

Su paso por Petrox permitió conocer otro aspecto de su vida, como lo fue ser un gran impulsor de sus actividades deportivas, y cuyo compromiso y gestión posibilitaron que el equipo de básquetbol de la época tuviera una notable presencia a nivel nacional.

A través de Twitter, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) lo despedía expresando que “lamentamos profundamente la partida de Enrique Dávila Alveal, ex gerente general de Enap, economista y académico (…). Ingresó a Enap en 1990 y desarrolló sus primeras labores en la gerencia general de la refinería Petrox. En 2000 pasó a dirigir la gerencia de Refinación, Logística y Comercialización. Luego en 2004, llegó a la gerencia general de la estatal, cargo que ostentó hasta el año 2008”

Enrique Dávila Alveal mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Concepción durante más de un cuarto de siglo al actuar como miembro del Directorio de la Corporación de esta casa de estudios, entre principios de 1990 y 2017, así como miembro del Directorio del proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

En palabras de Augusto Parra, ex Rector de la Universidad de Concepción, Enrique Dávila Alveal “era una persona muy agradable, abierto y espontáneo; un hombre consecuente con sus ideas, pero muy respetuoso y dialogante”.

Etiquetas