Ciudad

Cuarentena en la Región del Biobío se extendería más allá de las 4 semanas

Seremi de Salud explicó que la situación se debería a la alta cifra de casos activos que existen actualmente en el Gran Concepción. Ya vive esto Los Ángeles, cuyo confinamiento lleva 36 días.

Por: Marcelo Castro 28 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Semanas complejas está viviendo la Región del Biobío en materia de contagios por Covid-19.

Si el día viernes se vivió una cifra histórica de casos en lo que va de la emergencia sanitaria, 1.014 contagios diarios, este sábado fueron 807 contagios diarios. Eso sí, la preocupación se mantiene vigente ya que los casos activados siguen superando los cinco mil, con 5.290.

El seremi de Salud en Biobío, Héctor Muñoz, adelantó que en caso de seguir esta tendencia la cuarentena que vive el Gran Concepción desde el 6 de marzo se podría extender más allá de las cuatro semanas fijadas en un principio. “La circulación viral en estos minutos está en todos lados y en estos minutos tenemos una alta tasa de casos con contagios comunitarios y eso es complejo, ya que no existe un nexo epidemiológico”.

Agregó que “esta difícil levantar la cuarentena tras un mes, Los Ángeles ya tuvo que extenderse. Las cuarentenas duran un mes, pero si la situación sanitaria es compleja se mantendrá y lo más probable es que se mantenga a raíz de la alta circulación viral, es un riesgo en este minuto avanzar a fase 2”.

Con respecto a las camas críticas, la autoridad descartó el rumor que surgió durante la noche del viernes, que hablaba sobre la inexistencia de capacidad de camas UCI en la Región. “Tenemos 10 camas críticas, que es un 4%, ayer se complejizaron camas en el Hospital Penco Lirquén y podemos hacer algo similar en otros recintos asistenciales, nuestra estrategia es bajar los casos”.

Fiscalizaciones

Fueron diversos los puntos de control que establecieron las autoridades durante este fin de semana para fiscalizar este el no uso de los permisos de desplazamiento general, los que no estaban autorizados en comunas con fases 1 y 2.

En las primeras horas, hubo cinco personas detenidas y tres sumarios sanitarios, principalmente en la provincia de Biobío por no respetar la medida. “Los equipos se desplegaron durante la mañana a trabajos esenciales, se han cursado tres sumarios sanitarios y hubo un punto fijo en la Vega Monumental. Se realizarán patrullajes en las poblaciones en donde se concentran las personas”, comentó Muñoz.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, Jorge Parga, indicó que los controles se realizarán “con un aumento de los puntos de fiscalización, especialmente aquellos que son móviles, puesto que generan sorpresa a los conductores, y así se detectan a los infractores. La estrategia es combinar los controles fijos y móviles”.

Pero quienes han debido enfrentar estos controles son los conductores, que valoraron estas fiscalizaciones. “Me parece súper bien, yo ando trabajando como delivery y ando con todos mis papeles al día, impresos, tratando de hacer todo menos engorroso”, manifestó Mauricio Betanzo.

Un poco más crítico fue Rodrigo Schmidt, conductor de la locomoción colectiva, quien indicó que durante la mañana el movimiento fue el habitual. “Ellos deberían estar todo el día, en la mañana salimos con las maquinas casi llenas, ya que salió mucha gente a trabajar, es mejor que nos detengan y así andamos más seguro. Al mediodía hay menos pasajeros, pero en la mañana era un día normal”.

Carreras a la chilena

Pero no faltan los porfiados, ya que tres fiscalizadores de la Seremi de Salud resultaron lesionados tras ser agredidos durante una fiscalización que se realizó a unas carreras a la chilena que se realizaba de forma ilegal en Concepción.

El hecho ocurrió en la Villa San Francisco y carabineros, como el personal de la Seremi fueron recibidos con piedras y palos. “Tuvimos una denuncia a través del 133 y se concurre al lugar a una fiscalización. Se realizaron seis sumarios sanitarios, no hubo carabineros agredidos y dos detenidos”, informó el comandante Luis Rozas.

En una semana se han denunciado cinco carreras a la chilena en la Región, siendo tres de ellas sumariadas.

Piden postergar las elecciones

El Consejo Asesor Covid-19 sugirió suspender los comicios de abril próximo abril.

Esto se debe al aumento brusco de caso, al alza sostenida de hospitalizaciones en un sistema ya saturado, a que aún no se observan efectos de la vacunación, un aumento de las defunciones domiciliarias en algunas regiones, transmisión comunitaria de variantes más contagiosas y debilidades en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Desde el Congreso se analizará el lunes una posible recalendarización del proceso, mientras que el ministro Enrique Paris informó que la decisión del Ejecutivo será informada en los próximos días.

Etiquetas