Ciudad

Pese a tres semanas de cuarentena, casos positivos siguen al alza en Biobío

Un nuevo récord negativo marcó la Región, al presentar más de 1.000 nuevos contagios de Covid-19. Salud precisó que movilidad sería la principal causa. Colegio Médico prevé un colapso del sistema hospitalario.

Por: Mauro Álvarez 27 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una posible extensión de la cuarentena se asoma en la Región, considerando que la tasa de casos nuevos de Covid-19 llegó ayer a los 1.014, con 5.422 activos y un acumulado de 91.950.

En cuanto a los fallecidos, la tasa según el Deis, en base a información del Registro Civil e Identificación, alcanzó la lamentable cifra de 1.492 personas.

En este contexto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “aumentaron los casos sintomáticos, los que equivalen a 790. Ello responde a la propagación de la enfermedad. El resto, asintomáticos, responden a búsqueda activa”.

Agregó que “se puso en acción el convenio con la Universidad de Concepción (UdeC), para aplicar el test de Antígeno, donde hemos detectado 21 casos, lo que nos permitirá mayor disponibilidad de PCR, para así hacer mayores búsquedas de activos, lo que es alto, en base a 9.914 exámenes realizados en la Región, con un 10% de positividad”.

En cuanto a las comunas con más casos activos, Concepción sigue liderando las magras cifras con 773; seguida de Los Ángeles (630) y Hualpén (473).

Fatiga pandémica

El seremi Muñoz indicó que “en comparación a las anteriores cuarentenas, la movilidad no ha bajado significativamente, efecto que se ha visto igual en la RM. Lo que también hemos visto es que mientras pasan las semanas, aumenta la circulación de personas, por lo tanto, con la restricción del fin de semana esperamos bajar los efectos, algo que se complica con la cantidad de contagios”.

El presidente de Colegio Médico Biobío, doctor Germán Acuña, enfatizó en que estamos en una situación crítica. “Se viene algo peor para los próximos días, estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus. Apelamos a la buena voluntad, necesitamos que la gente nos ayude a evitar un colapso hospitalario”, dijo.

En la misma línea, el seremi Muñoz reconoció que “sabemos que la fatiga pandémica lleva a que la gente se reúna, lo que queda en evidencia con los hechos de esta semana. Sin embargo, no podemos desconocer nuestro manejo de la situación, pero es evidente el mal comportamiento de un grupo de personas, que se reúnen pese a la situación sanitaria”.

En ese sentido, la jefa de salud pública, Cecilia Soto detalló que “tenemos 638 brotes activos: Arauco, con 101; Biobío (175); y Concepción (356), de ellos hay seis brotes de personas de la Región, pero que involucran a otras regiones. Siendo los brotes familiares los más altos, con un 76%”.

En cuanto a camas críticas, un 98% de las UCI se encuentran ocupadas, quedando sólo 6 de 285 y 18 de 138 en UTI, lo que equivale a un 87% de ocupación. “Pudimos descomplejizar a 285 las camas críticas y de ellas hay 279 ocupadas, lo que da cuenta de un 2% de disponibilidad. Además, contamos con una dotación de ventiladores mecánicos de 63 disponibles de 288, correspondiente a un 21%”, precisó el seremi Muñoz.

Destinan recursos para el combate de la pandemia

Un total de $3.071.762.256 para reforzar el combate contra la Covid-19 en la red de atención primaria, fueron anunciados para la Región del Biobío.

“Estos recursos serán destinados específicamente para la entrega de medicamentos y programas alimentarios en domicilio, rehabilitación Covid-19 en APS, atención domiciliaria normal y compleja a personas confirmadas con la enfermedad, Instalación de Triage, Unidades de Observación Prolongada (UOP) y Ampliación de horarios de funcionamiento de Servicios de Urgencias (SU)”, detalló la jefa de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud, doctora Adriana Tapia, quien viajó a la zona para visitar la red asistencial de Talcahuano y Concepción, y revisar la implementación de importantes estrategias contra la pandemia.

Por su parte, el intendente Patricio Kuhn indicó que “esta es una gran noticia y como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para superar el difícil momento que vive el país y el Biobío”.

 

Etiquetas