Ciudad

Otra institucionalidad para enfrentar el cambio climático

El proyecto que crea la subsecretaría de Recursos Hídricos era esperado en la Región, considerando la escasez hídrica que afrontan algunos territorios. El anuncio fue valorado, tanto por sectores de la academia como el empresariado.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2021
Fotografía: Prensa Presidencia

En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre el 15% y 25%, mientras que hoy la zona central está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. Si bien en Biobío la situación es mucho menos compleja que en otras regiones y la agricultura no se ha visto mayormente afectada, también es una preocupación importante, en especial para el mundo rural.

En efecto, en 2020 la Región presentó un déficit de un 34% respecto a un año normal, una situación preocupante en especial para el consumo humano rural, pues se estima que en Biobío cerca de 25 mil personas se abastecen a través de camiones aljibes.

Es por eso que, en Biobío, se esperaba con expectación la firma del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, que el Presidente Sebastián Piñera concretó ayer en La Moneda, en un acto en que también participaron ministros de diversos carteras.

“No podemos permitir que la falta del agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana en nuestro país. Necesitamos crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua. La institucionalidad que estamos proponiéndole al Congreso contempla instancias de participación de la sociedad civil, instancias de participación de los ministros e instancias de decisión para que podamos estar a la altura del desafío”, planteó el Jefe de Estado.

El intendente Patricio Kuhn calificó de histórica la firma, pues recoge las inquietudes tanto del mundo agrícola como del científico y académico, con especial foco en la participación y la voz de las comunidades. Agregó que ayudará a abordar de mejor manera la problemática del calentamiento global y para buscar soluciones a la sequía.
“Esta institucionalidad nos permitirá afrontar los cambios. Tenemos universidades, investigadores de prestigio internacional, un sector agrícola potente, gremios muy conscientes de que este problema requiere una mirada integral, y un compromiso del Estado de asegurar el acceso de todas las personas al agua. Podremos propiciar un modelo de trabajo conjunto que sea ejemplo para otras regiones”, indicó.

Mesa Nacional

La firma complementa la creación presidencial, en octubre de 2019, de la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

A partir del diagnóstico realizado por la Mesa, se propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica, con el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la subsecretaría de Recursos Hídricos.

El presidente de Socabía y del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, valoró esta iniciativa, pues cree que la nueva institucionalidad permitirá ordenar y alinear a cerca de 40 entidades que hoy abordan el tema desde distintas aristas y que no siempre dialogan entre sí.

También se mostró muy satisfecho con el paso dado por la autoridad, el director del centro de estudios ambientales de la Universidad de Concepción, Eula Chile, doctor Ricardo Barra: “esto da cuenta de una preocupación por un tema que nos afecta a todos. Una institucionalidad más sólida era uno de los pasos que había que dar; es una señal potente frente al gran desafío que nos toca como país de enfrentar esta crisis hídrica, que por cierto es un problema global”.

El académico planteó que es necesario avanzar en “un sistema de información de recursos hídricos que permita a los ciudadanos tener acceso a la información de la cantidad y calidad del agua, de la misma forma que el país lo establece para la calidad del aire; debiera ser una prioridad”.

Por último, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, precisó que el objetivo es enfrentar del mejor modo posible grandes desafíos como la seguridad hídrica, la calidad de las aguas y ecosistemas, y un marco legal acorde a los tiempos que vivimos. “El cambio climático frente al que debemos prepararnos, y donde la ciencia y la tecnología e innovación son las herramientas que nos permitirán avanzar y dar soluciones a estos temas. En nuestra Región tenemos importantes centros que han abordado el tema en profundidad, como el Observatorio de Calidad de Aguas del Biobío, Atoxbio, Centro Regional de Estudios Ambientales, Eula, Crhiam, entre otros; y ciertamente, estos cauces institucionales permitirán innovar en la materia, acorde a la complejidad del problema”, agregó.

Política hídrica en el tiempo

El objetivo de la subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal. Además, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la comisión de ministros de Recursos Hídricios, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un comité técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

El gobierno del Presidente Piñera ha desarrollado distintas acciones para la Agenda Hídrica, como avances en la Reforma al Código de Aguas; la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en noviembre de 2020; un plan de inversión en APR que contempla una inversión de US$ 342 millones en 2021 o la declaración de 100 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua.

Etiquetas