Ciudad

Biobío en aprietos… sólo queda un 2% de camas críticas

Autoridades regionales se mostraron preocupados por la situación local. “Estamos en una realidad grave”, dijo el intendente Kuhn, quien reconoció agotamiento del personal de Salud.

Por: Mauro Álvarez 26 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo.

La situación registrada en Paillihue, con un culto evangélico; más los matrimonios (el último en Cañete); y carreras a la chilena, han impedido que bajen los casos de contagios en la Región. El último informe entregado por el Minsal da cuenta de 848 nuevos casos de Covid-19, entre ellos, 5.213 activos y un acumulado de 90.942. Se reportaron, además, 21 personas fallecidas, sumando 1.486 decesos atribuibles a la pandemia.

Nuevamente Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 743 casos; seguida de Los Ángeles (608); y Hualpén (490).

A raíz de las magras cifras y el 8,6% de positividad existente en el Biobío, existe preocupación en las autoridades, pues sólo queda un 2% de disponibilidad en camas UCI, es decir, 5 de 279. Una realidad similar a lo que ocurre con las UTI, donde sólo se dispone de 17 camas, lo que equivale a un 12%.

“Estamos en una situación difícil, nos hemos preparado y nos hemos reunido con los centros de salud. Además, nuestros equipos están vigilando que no se hagan otro tipo de cirugías y de ser necesario vamos a complejizar más camas”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Agregó que “hemos planificado estrategias en el caso de seguir recibiendo personas o pacientes críticos. Podemos hacer un último esfuerzo, pero vamos a trabajar para mantener las camas críticas”.

En tanto, el intendente Patricio Kuhn señaló que “hay un nivel de agotamiento en el personal de la salud, nos preocupa que hay gente que no entiende lo que está pasando y realizan fiestas clandestinas, carreras de caballos y cultos religiosos, lo que constituye actos criminales. Estamos en una realidad grave que se debe revertir, porque nadie sobra en Biobío”.

Culto evangélico

Un culto evangélico clandestino quedó al descubierto tras una denuncia anónima en Paillihue. Lo anterior, derivó en una fiscalización de la autoridad sanitaria y personal militar, resultando un funcionario herido. Además, en medio del procedimiento, un pastor simuló haber sido atropellado (el video fue ampliamente difundido en redes sociales).

El pastor fue formalizado por lesiones menos graves, en contra de un militar que participaba de la fiscalización, e infracción al Art.318. Quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al militar que golpeó.

Por el hecho, la Seremi de Salud inició un sumario, tal como lo indica el Decreto Supremo 4 y la Resolución Exenta 43.

Frente al incidente, el intendente Kuhn dijo que “hemos establecido contactos con varias iglesias evangélicas y el arzobispo Chomali para hacer misas de forma telemática, acorde a la realidad, porque estamos en una situación compleja. Necesitamos la ayuda de todos”.

ICovid: “la carga hospitalaria es sobre el 90%”

Covid Chile, iniciativa de las universidades de Chile, Católica y Concepción, en su informe 33 sobre la pandemia de Covid-19, detalló que a nivel nacional, se observa un aumento de 9% en el número de casos nuevos, mientras que en las últimas cuatro semanas el aumento ha sido de 69,8%.

En tanto, la ocupación hospitalaria sigue alta en el país, con un 95% en el caso de las camas UCI y una alta proporción de pacientes Covid (67%). “La tasa de hospitalizaciones se ha incrementado a cerca de un 10%. La trazabilidad sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre. Nos encontramos en un momento muy crítico”, sentenció el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

En el caso del Biobío, el informe detalló que, la carga hospitalaria alcanza niveles críticos, con una ocupación UCI que, al 23 de marzo, es de sobre el 90%.

Etiquetas