Ciudad

¿Cuarentena? Concepción y Talcahuano viven días claves

Lota, Coronel y Contulmo volvieron a cuarentena. Brotes familiares y alta tasa de incidencia son las razones para el retroceso de las comunas.

Por: Mauro Álvarez - Equipo Digital 02 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida.

Actualización

Al lunes 15 de marzo de 2021, la Región de Biobío cuenta con 16 comunas en Fase 1 de cuarentena total (Los Ángeles, Tirúa, Lota, Coronel, Contulmo, Penco, Tomé, Hualpén, Concepción, Talcahuano, Hualqui, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Arauco, Lebu y Cañete). Durante la jornada además el Ministerio de Salud informó que Mulchén, Tucapel, Quilleco y Cabrero retrocederán a Etapa 1 desde el jueves 18 de marzo.

A su vez, la Seremi de Salud Biobío reportó que hasta las 21:00 horas del 14 de marzo, se reportaron 785 nuevos casos de covid-19 y 5.022 casos activos. En total hay 1.404 fallecimientos confirmados por covid-19 y 83.212 casos acumulados en la zona.

“Estamos viviendo semanas difíciles, entramos a marzo con una alta movilidad de personas, lo que hará que aumenten los casos. Si bien, hubo una baja en ellos, en enero y principios de febrero, vemos que las personas se relajaron, lo que fue notorio”, indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, ante el alza de casos que presentó la Región.

Efectivamente, se dieron a conocer 552 nuevos contagios de Covid-19, con 3.418 activos y un acumulado de 73.544 y 1.287 fallecidos, lo que llevó a decretar cuarentena en Lota, Coronel y Contulmo, a partir del jueves a las 5:00 AM, no descartando sumar al Gran Concepción, principalmente Concepción y Talcahuano, ya que ambas comunas presentan la mayor tasa de activos, con 433 y 317, respectivamente.

“Si Concepción y Talcahuano no respetan las medidas impuestas, el jueves podríamos tomar la medida de volver a confinamiento. Estamos en un análisis para tomar la decisión”, aclaró la autoridad sanitaria.

Retroceso a Fase 1

En cuanto a las razones que llevó a decretar cuarentena en dichas tres comunas y evaluar lo mismo para Concepción y Talcahuano, “se encuentra el relajo de la gente, principalmente por las vacunas, al creer que les va a dar inmunidad, algo que no es así, lo que se vio en la curva de contagios y se sumó a los brotes familiares y la detección tardía de esos casos”, explicó Muñoz.

A lo anterior, se sumó la alta tasa de incidencia y los brotes familiares.

“En el caso de Coronel es por el aumento rápido en la curva y en Lota es por la tasa de incidencia de 428, por cada 100.000 habitantes”, detalló Muñoz.

En cuanto al análisis del por qué las comunas mineras han pasado tanto tiempo confinadas, el seremi Muñoz precisó que, “esto se debe a que ha sido complicado que la gente entienda que no se puede reunir en grandes grupos, lo que se acrecienta con la movilidad, aumentando los contagios”.

Agregó que “el comportamiento no ha sido bueno, si bien no es por fiestas clandestinas, las que son detectables, son los almuerzos y las juntas familiares, las que provocaron el aumento, por lo que esperamos que respeten las medidas sanitarias, porque son un dolor de cabeza para el Minsal”.

Palabras que fueron apoyadas por la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien indicó que “el retroceso no son buenas noticias, pero se requiere del esfuerzo de la ciudadanía para que sean acotadas. Porque entre más casos hayan, nos generan un estrés mayor en las redes asistenciales”.

En ese sentido, se dio a conocer que sólo queda un 4% de disponibilidad en camas UCI, es decir 11 de 256 y en UTI un 13% (17 de 132).

Por su parte, el director de la DAS de Coronel, Alejandro Martínez, señaló que “el pasar a cuarentena es una decisión de la autoridad sanitaria de acuerdo a indicadores, por lo que se entiende”.

Desde Lota, el alcalde Mauricio Velásquez dijo que “el volver a cuarentena es básicamente por el relajo no sólo de la gente, sino que de Salud, quienes no han realizado una efectiva fiscalización, sobre todo en playas y de las personas en tránsito, principalmente mochileros”.

Cerca de 10.000 dosis de vacunas llegaron al Biobío

Un cargamento de 9.750 nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech para combatir la Covid-19, arribó al Biobío ayer lunes.

Vacunas de las cuales 6.825 serán destinadas a la provincia de Concepción; y otras 2.925, a cubrir la demanda de Biobío, específicamente a la comuna de Los Ángeles, la que, según el informe entregado por el Minsal, presentó 433 casos activos de Covid-19 y un acumulado de 7.767.

 “Con la llegada de esta nueva remesa se podrá dar continuidad a la estrategia de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales en el grupo etario entre 39 y 23 años, en la semana del 01 al 08 de marzo; este proceso considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos”, señaló el seremi Héctor Muñoz.

En cuanto al personal que ya ha sido inoculado con Pfizer-BioNTech, la autoridad sanitaria detalló que han sido 15.899, lo que equivale al 99,5%.

Etiquetas