Ciudad

Autoridades exigen que Minsal entregue resultado de muestras

Las pruebas fueron tomadas luego que ruptura de ducto canalizara la contaminación del estero. Pese a la urgencia sanitaria del caso, aún no se revelan los resultados de las muestras. En tanto, el municipio de Concepción está asistiendo a los vecinos del sector.

Por: Daniel Nuñez Durán 25 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La jornada del martes estuvo marcada por un hecho de esos que se repiten constantemente en la Región. Durante el día, la rotura de un ducto de Hidronor provocó la contaminación del estero Chaimávida, hecho que se comprobó al constatarse en terreno la muerte de diversas especies de peces y el color de las aguas.

De acuerdo a las primeras informaciones surgidas, los vecinos se percataron del hecho y realizaron la denuncia a la Seremi de Salud, entidad que desplegó sus equipos y llegó hasta el lugar. Se llevó a cabo la fiscalización respectiva y se corroboró que la situación fue provocada por el quiebre de un ducto en el relleno sanitario Hidronor, ubicado en el sector Copiulemu.

Tras las respectivas pericias, las voces no se hicieron esperar. Vecinos y las autoridades regionales manifestaron sus opiniones sobre el conflicto.

“Hoy nos vemos afectados por este tema de residuos porque pasan por todo el cauce del río Andalién. Es un río utilizado para nadar o hacer pesca recreativa y es lamentable ver los peligros generados por Hidronor. Es un impacto ambiental importante y debemos hacer algo entre todos para solucionar este tema”, comentó el presidente de la junta de vecinos de Palomares.

Molestia generalizada

Por su parte, el alcalde de Concepción fue enfático en señalar que el problema también afecta a parte de la comuna, considerando que es un sector colindante a Florida.

“En virtud de los efectos negativos que este tema le puede traer a los vecinos del sector Chaimávida, nos constituimos en el lugar. Conversamos con los representantes de las empresas y equipos de medioambiente de la ciudad y la Región. Se inició un sumario que determinó que este hecho se produjo por unos trabajos realizados en el sector.

Maquinaría habría pasado a llevar un tubo que generó el derrame. El líquido fue a parar al estero. Estamos a la espera de la investigación de las muestras de agua para analizar el tema. Necesitamos tener certeza de lo ocurrido para tomar acciones. De momento, nuestra preocupación es asistir a los vecinos del sector”, comentó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

En tanto, el diputado Félix González (PEV), indicó que “las autoridades sanitarias no han informado nada sobre las muestras. Hay personas que beben agua potable de un APR que está más abajo. También hay gente acampando en el río Andalién y está recibiendo toda esta contaminación. Vamos a oficiar a la Superintendencia de Medioambiente y al Ministerio de Salud para que le informe a la Cámara de Diputados que contienen estas muestras y que resoluciones se van a tomar”, dijo.

El parlamentario agregó que no es la primera vez que Hidronor contamina el cauce de las aguas y las medidas que están tomando, no tienen ningún efecto. “Se supone que están sacando el agua, pero pareciera que quieren secar el río completo. En este momento, Hidronor no está tomando ninguna medida efectiva. Necesitamos que la autoridad exija a la empresa tomar medidas inmediatas”, sostuvo.

Etiquetas