Ciudad

Barrios son fortalecidos con nuevos centros de reciclaje

El alcalde Álvaro Ortiz y presidentes de JJ.VV. llamaron a utilizar los contenedores con responsabilidad, para así no generar micro basurales en los suburbios.

Por: Mauro Álvarez 30 de Enero 2021
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción.

Fomentar el reciclaje es un acto de suma importancia para la economía circular de las comunidades, pues la reutilización de elementos que son desechados, baja la cantidad de basura que daña el planeta.

En ese sentido, los expertos en reciclaje indican que muchos de los elementos pueden ser reciclados o reutilizados, como es el caso del vidrio. Con el objetivo de ampliar la capacidad en la materia, la municipalidad de Concepción, a través de su dirección de Medio Ambiente, postuló a fondos del proyecto regional de reciclaje del Gore, para adquirir nueva implementación y así reforzar estos espacios en diferentes sectores de la comuna.

Uno de ellos es el Punto Limpio, ubicado en Barrio Norte, que a partir de esta semana contará con un segundo contenedor para reciclaje, duplicando el espacio para recepcionar papeles, cartones y botellas plásticas en el sector.

En el lugar, se instalaron tres campanas nuevas para recolección de vidrio, reemplazando las dos antiguas existentes. Asimismo, se habilitó el primer contenedor antivandálico para recolectar aceites usados.

“No es llegar y dejar basura, tenemos que ser capaces, como lo hace la inmensa mayoría, de seleccionar e incorporar cada elemento en el lugar que corresponde, tenemos que cuidar esta infraestructura pública y entre todas y todos seguir trabajando para desarrollar acciones que permitan cuidar nuestro medio ambiente”, indicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Cuidar los espacios

Si bien el alcalde Ortiz llamó a utilizar estos espacios con seguridad, el presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Norte, Osvaldo Moyano, precisó que falta cultura de reciclaje en el sector, puesto que vecinos mal utilizan el espacio.

“Lamentablemente, falta consciencia en nuestros vecinos, ya que, por un lado, botan botellas y cartones en los contenedores, lo que está bien, pero, por otro lado, dejan basura a su alrededor, lo que hace que el espacio se transforme en un peligro, por la suciedad y porque pueden quedar elementos cortantes. Pienso que debería haber mayor fiscalización, porque no ocurre solamente acá, también en otros puntos de la comuna”, detalló.

El presidente de la JJ.VV. de Lomas de San Sebastián, Juan Alegría, dijo que “ojalá vengan a dejar reciclaje como corresponde, no a botar basura porque eso daña al sector y a la vez se pierde el objetivo principal que es reciclar y reutilizar elementos en la vida común”.

El alcalde Ortiz enfatizó en que “lo importante es que cuando los vecinos vengan a dejar su reciclaje domiciliario lo hagan usando mascarilla, higienizando sus manos y manteniendo la distancia física. Tenemos que extremar todas las medidas de autocuidado para minimizar riesgos”.

Infraestructura al servicio de la comunidad

Como consecuencia del estallido social, en octubre de 2019, el Punto Limpio ubicado en el sector Collao, frente a la Universidad del Bío-Bío (UBB), lamentablemente resultó destruido.

Sin embargo, desde este fin de semana volverá a estar operativo, para los vecinos de la casa de estudios, así lo indicó la directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Concepción, Andrea Aste.

“Es muy importante contar con esta implementación reforzada, sobre todo, en sectores como Collao, donde lamentablemente había sido destruido nuestro punto limpio. Esta infraestructura pública está al servicio de la comunidad y en beneficio de nuestro medioambiente, en ese sentido el llamado es a valorarla y cuidarla”, estimó.

Etiquetas