Ciudad

Aborto libre y eutanasia: ¿Es posible incorporarlos en la Convención Constitucional?

Ambos temas han sido parte del debate legislativo y, por cierto, las posturas son variadas a favor y en contra. Pero, más allá del análisis parlamentario, los dos podrían tener opción de discutirse durante la redacción de la nueva Carta Magna.

Por: Daniel Nuñez Durán 18 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

En las últimas semanas ha habido dos temas que se han tomado la opinión pública a nivel nacional, e incluso, ya son foco debate en las comisiones de Salud y de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, respectivamente: la eutanasia (o muerte digna) y el aborto libre.

Para algunos sectores, principalmente de oposición, urge legislar en ambos temas, puesto que Chile necesita avanzar en políticas públicas en las que ostenta un gran retraso. Por cierto, los sectores más conservadores son más críticos de la implementación de ambas iniciativas.

Pero junto con la discusión que se generará en la Cámara, se debe considerar que el país entrará en un proceso de cambio constitucional y ambos temas podrían incluirse perfectamente en lo que la redacción de la nueva Carta Magna.

¿Cómo se podrían incorporar?

Tania Busch, secretaria de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, comentó que uno de los temas que divide a las sociedades es “desde y hasta cuándo hay un derecho a la vida y cuáles son las limitaciones a ese derecho, y también la autonomía de las personas sobre su cuerpo y el deber de vivir. Aborto y eutanasia se relacionan con otros derechos como a la autonomía, dignidad y con cuestiones que tienen que ver con la salud”, dijo.

Agregó que todos estos temas deben ser discutidos en la Convención, porque la actual Constitución no prohíbe el aborto libre y la eutanasia. Sin embargo, se ha interpretado de esa manera por la política nacional. “Creo que lo mejor sería que la Constitución no se refiera directamente a estos temas, sino que se consagren los derechos sexuales y reproductivos en general, el acceso a la salud de las mujeres y la dignidad de las personas, sumado al derecho al libre desarrollo de la personalidad y su autonomía. Lo importante es que la discusión quede abierta para legislarlo de manera política”, señaló la abogada.

Cartas constituyentes

En el debate, los candidatos a la Convención tendrán mucho que decir al respecto. Ricardo Mahnke, candidato para el proceso constituyente por la Lista del Pueblo, cree que “la nueva Constitución no está para hacer leyes, pero habría que considerar ambos temas como un derecho a la salud garantizado. Este derecho debiera tomar el aborto como un tema de salud pública, porque significa que se abordará una problemática actual de muertes y enfermedades relacionadas con este aborto clandestino que se realiza en Chile. Serviría para eliminar un tratamiento médico clandestino y de muy baja calidad. Debemos enfocarlo como algo público”.

Agregó que lo mismo acontece con la eutanasia porque “obliga a prolongar el dolor más allá de lo permitido y soportable. Es un derecho propio de cada persona que puede elegir en que momento no se puede seguir con la vida y terminar con el sufrimiento. Ambos temas son de salud pública. Así podríamos enfocarlo en la nueva Carta Magna”.

Por su parte, Andrea Campos Parra, candidata independiente de la Asamblea Popular del Distrito 20, considera que tanto “el aborto libre como la eutanasia pertenecen a la libertad humana. Decidir sobre ellos, representa la libertad que debiéramos tener sobre nuestro cuerpo, que es nuestra casa en la vida”.

Agregó que la libertad, la seguridad y la gratuidad dependen del Estado y también de la comunidad para abrir las conversaciones pendientes y “superar las barreras que impongan las minorías o los sesgos de cultos religiosos o modelos conservadores y opresores. Los derechos y las libertades de las y los ciudadanos sobre estos temas tan sensibles requieren ser tratados desde el respeto e incorporarse en los principios de una sociedad sana”.

Por otro lado, indicó que la Constitución actúa como un mecanismo opresor que limita la evolución y el desarrollo, cerrando espacio al debate. “Creo que la nueva Carta Magna debe ser liberadora para pueblos y culturas. Como candidata a la Convención, voy a defender que el aborto sea libre, seguro y gratuito, también la eutanasia; entiendo ambos temas como un problema de salud pública”, señaló.

Ambos temas seguirán en debate. El paso que se está dando en el Congreso podría entregar novedades en las próximas semanas. Sin embargo, quedará mucho por debatir, considerando que se está ad portas del proceso constituyente.

Etiquetas