Ciudad

“Lo más álgido son las cuarentenas y el cumplimiento de las medidas”

Héctor Muñoz, seremi de Salud

Por: Ximena Valenzuela 16 de Enero 2021
Fotografía: Seremi de Salud

Los desafíos para controlar la pandemia incluyen aumentar el testeo, que este fin de semana considera 1.200 tomas por búsqueda activa, mejorar la trazabilidad y la conducta de la población.

“Cuesta un poco hablar de aciertos cuando vemos día a día cómo se mantiene alta la ocupación de camas y se confirman muchos casos nuevos en toda la Región”, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al realizar un balance a 10 meses de iniciada la pandemia en Biobío.

Y es que la Covid-19, que ha sido difícil de controlar, suma 53.945 infectados en la Región, 922 muertos, que superan los mil si se suman los probables; 3.205 activos (la cifra más alta) y 609 casos nuevos con 10% de positividad, datos que advierten el riesgo de colapso del sistema hospitalario.

Hay 232 camas UCI (12 levantadas en las últimas dos semanas) de las que sólo 28 están disponibles. Sólo por Covid hay 151 pacientes en cama UCI.

Se han trasladado 191 pacientes a la Metropolitana, 53 a otras regiones, 50 siguen internados en otras zonas, por lo que uno de cada cinco hospitalizados en Chile pertenece a Biobío.

A pesar del negro panorama, la autoridad destacó como puntos a favor la capacidad de la Región para procesar las muestras PCR en menos de 24 horas, trazar sobre el 90% en menos de 48 horas, identificar contactos y complejizar camas.

“Esto no ha estado exento de dificultades, los recursos son siempre limitados, pero lo más álgido, tiene relación con la disposición de cuarentenas y el cumplimiento estricto de esta medida”, dijo.
– ¿La cuarentena es efectiva?

– En un inicio, sin duda, tuvo un impacto mayor (…). Ahora es menos complejo que en diciembre establecer las cuarentenas (movilidad), porque tienen que ser efectivas. Por eso ahora tienen tiempo, más restricción y fiscalización. Se reforzó la fiscalización, pero ninguna medida por sí sola hará la diferencia entre el éxito y fracaso, todas en conjunto contribuyen al manejo de la pandemia. Hemos visto países con confinamiento total, no debería haber insensibilidad ante las medidas sanitarias, porque el fin primero es la preservación de la salud y la vida.

– ¿No bajan los contagios, de quién es la culpa, hay fallas en la trazabilidad o la gente miente?

– Dependemos de la veracidad de la información. No me gustaría referirme a “culpables”, pero está claro que los contactos estrechos identificados por cada caso positivo son insuficientes. Estamos trabajando para mejorar, instruyendo en algunos casos una doble investigación o auditoría. Hay un grupo de la población que omite intencional o accidentalmente los contactos estrechos (…) que son detectados luego por un autoreporte en Salud Responde o porque se confirman al presentar sintomatología. Aunque las investigaciones sean oportunas, si la persona consulta tras varios días de evolución, ya contagiaron a gran parte de su círculo. Por eso el llamado es a consultar al primer signo de contagio.

– Ante este panorama, ¿cuáles son los desafíos para controlar la pandemia?

– Fortalecer la estrategia TTA: testear, trazar y aislar, hacer mayor toma de PCR, tanto en laboratorios como por búsqueda activa, para este fin de semana dispondremos de 1.200 test con diferentes puntos de testeo móviles y fijos dados por mapas de calor; reducir los tiempos de trazabilidad y mayor aislamiento en residencias. Avanzar en la inmunización y ampliar la educación sanitaria con las cuadrillas que ya han llegado a 26 de las 33 comunas de la Región y campañas comunicacionales.

– ¿Cuál es el porcentaje de vacunación actual?

– Ya tenemos un 71% de la población vacunada, se termina antes de 48 horas. La meta es inmunizar a todo el personal de salud el primer trimestre, y a la población objetivo el primer semestre, lo que podría variar por logística internacional.

– ¿Cuál es la población objetivo y calendarización para vacunar?

– Primero será la población crítica y luego la de riesgo. Las fechas oficiales de inicio de cada grupo objetivo serán entregadas a medida que se avance en este proceso. La idea es en el primer semestre haber inmunizado a los adultos mayores y la población que conforma el público objetivo de la vacuna. No se puede asegurar las patologías ya que la información oficial aún no ha llegado desde el Minsal.

– Sin vacuna, ¿enviará a sus hijos a clases en marzo?

– Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, seguimos avanzando en el proceso de inmunización, y el establecimiento adopta las medidas definidas por el Mineduc de higiene, aforos y otras condiciones de los recintos, los niños pueden retornar de forma segura. Tengo una hija que ingresará este año a enseñanza media y un hijo en educación básica, que darán continuidad a sus estudios confiando en las determinaciones adoptadas por el Gobierno en base a fundamentos técnicos.

3.205 activos, nuevo récord regional

Los casos activos, es decir, personas que pueden contagiar, nuevamente batieron un récord con 3.205 en la Región, de ellos 2.190 en la provincia de Concepción; 565 en Biobío; 410 en Arauco; 18 en otras regiones; y 22 en investigación domiciliaria.

Concepción presenta la mayor cantidad de activos con 427; seguida de Talcahuano y Coronel, con 334 y 284 casos, respectivamente.

Etiquetas