Ciudad

Con alta fiscalización y nuevo peak de activos partió confinamiento

Autoridades aseguran que controles son estrictos

Por: Ximena Valenzuela 15 de Enero 2021
Fotografía: Segunda Zona Naval

14 personas resultaron detenidas en una fiesta clandestina en Lomas de San Andrés y 20 en una reunión en Hualpén. Informe iCovid Chile reveló una situación crítica no sólo en contagios, sino también en uso de camas críticas.

Las diversas autopistas de la zona en la mañana, y el centro de Concepción y Talcahuano al mediodía, fueron los puntos donde se vio mayor fiscalización en el inicio de una nueva cuarentena del Gran Concepción, que involucra más de un millón de personas.

A estas se sumarán el sábado, a las 05 horas, 55 mil tomecinos que inician su segundo confinamiento, quedando sólo Florida en Fase 2 y Santa Juana en Fase 3, las únicas de la provincia de Concepción que se libran de la restricción total.

La estricta medida, que sólo entrega dos permisos de dos horas a la semana, busca reducir la curva de contagio que ayer registró 505 infectados; un nuevo peak en activos con 3.079; y 17 víctimas fatales con las que Biobío se transformó en “la segunda región con la letalidad más alta del país (…). La cuarentena busca reducir los casos, la ocupación de camas UCI y las víctimas fatales”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Las unidades críticas están limitadas hay sólo 21 UCI de un total de 229 libres de uso y 17 UTI de 133.
Por ello, el intendente Patricio Kuhn afirmó que será un plan inédito, altamente exigente en el cumplimiento de las medidas sanitarias que incluirá millonarias multas a quienes participen en fiestas clandestinas, como la denunciada por vecinos en Lomas de San Andrés, que contó con 14 personas entre 20 y 29 años, que fueron detenidas, arriesgando multas de hasta $50 millones.

El intendente aseguró que el Gobierno se hará parte en las querellas por fiestas de Pingueral y Lomas de San Andrés. Llamó a la empatía de la comunidad, a que entiendan que es una enfermedad mortal, que por falta de cuidados puede colapsar las redes hospitalarias.

El plan de fiscalización incluye a Carabineros, PDI, Armada y personal de salud, ya no tendrá cordones sanitarios, sino controles móviles y aleatorios en zonas de mayor aglomeración o en las que, según los mapas de calor, deba concentrarse la fiscalización.

Muñoz detalló que están reaccionando a las denuncias. En la provincia de Concepción ya suman 83, que derivaron en 52 fiscalizaciones y 28 sumarios por aforo en locales, toque de queda y fiestas.
Precisamente, por denuncia se detectó una reunión en el centro comunitario de Hualpén, con 20 personas en su interior. Aún está en investigación si correspondería o no a una actividad municipal.

Vacunación

El combate de la Covid-19 se sigue dando a través de la vacunación que ayer comenzó con la segunda dosis a 2.050 funcionarios de la salud, 603 del Hospital Regional.

Alejandro Torche director (s) del Hospital Regional, confirmó que en dicho centro se inocularán 603 personas y aseguró que el proceso se ha dado de forma tranquila.

Se espera que en enero llegue un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer y el primero de Sinovac para distribuir en diferentes grupos.

Propagación de la enfermedad está en situación crítica

Lapidario fue el último informe del equipo iCovid Chile, realizado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que advierte del alza de contagios en todas las regiones con un promedio de casos nuevos de 29%.

Cifra que se dispara si se compara la primera semana de enero con la primera de diciembre en que los caos aumentaron en 143%.

“No se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos. Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”, detalla el documento.

Ante dicho panorama, la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, llamó a continuar con las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 y pidió que autoridades y comunidad asuman la responsabilidad en el autocuidado.

Con respecto a la dimensión de capacidad hospitalaria, este último informe reveló que todos los indicadores asociados muestran un aumento sostenido y progresivo en las últimas dos semanas.

Alza sostenida podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes Covid. Lo anterior justifica, según especialistas, la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas.

 

Etiquetas