Ciudad

Penquistas salieron en masa para comprar antes de la cuarentena

Confinamiento parte mañana a las 05 horas, incluye 13 comunas

Por: Ximena Valenzuela 13 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Región suma nuevo récord en activos y una de las más altas letalidades del país. Equipo Proyecciones Covid-19 de la UdeC advierte que habrá más de 400 casos diarios.

Como ya es tradicional antes del inicio de las cuarentenas, la comunidad se agolpó en supermercados y centros comerciales para abastecerse de todo lo necesario para enfrentar la cuarentena.

“Es que con cuatro semanas encerrados será difícil comprar. Aproveché de llevar todas las cositas que me faltaban del supermercado”, dijo la penquista Cristina Coronado.

“Se viene el cumpleaños de mis sobrinas, son gemelas y, queremos tenerles algo (…). Aproveché de venir porque en cuarentena sólo venderán cosas esenciales, pero no juguetes”, dijo la contadora, Claudia Jara.

Tal como Coronado y Jara fueron cientos los que adelantaron compras, pues desde mañana a las 05 horas las restricciones serán mayores, con sólo dos permisos de dos horas a la semana.

Conductas que, si bien son entendibles, aumentan el riesgo de contagio y de propagación del virus que ayer en la Región registró 343 nuevos positivos, cinco muertos y un nuevo récord en activos con 3.042 personas que pueden contagiar.

La situación es preocupante, sobre todo, si se considera que la Covid-19 es la primera causa de muerte en Biobío durante 2021. “La tasa de letalidad en la Región ha sido una de las más altas de Chile (…) con alzas en diciembre y enero”, dijo el seremi de Salud.

La próxima semana se entregará un informe detallado por comuna de los fallecidos que, hasta el momento, suman 896 en Biobío.

Cuarentena tardía

Surge la duda sobre si la cuarentena llegó en forma tardía. Ello tras observar el avance de contagios y aumento de activos que la Región ha experimentado desde el 31 de diciembre y que podrían ir al alza.
Según el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, en las próximas semanas Biobío registrará sobre los 400 casos diarios.

De hecho, Guillermo Cabrera, que lidera el equipo de la UdeC, señaló que la cuarentena es una buena medida que debió haberse decretado hace dos meses por el avance de contagios y porque está comprobado con datos que funciona.

Recordó que las bajas que hubo tras Navidad y Año Nuevo se debieron sólo a un menor testeo y no a una mejora efectiva.

Según indica el documento UdeC, cada infectado ha contagiado en promedio a 1.13 personas.
Sobre una cuarentena tardía, el seremi afirmó que “ahora es menos complejo que en diciembre establecer las cuarentenas (movilidad), porque tienen que ser efectivas. Por eso ahora tienen tiempo, más restricción y fiscalización”.

Aseguró que sus proyecciones son muy similares a las de la UdeC, pero recalcó que espera se reduzcan los casos en Fase 1. No dio porcentajes ni cifras, pues cualquier brote podría cambiar el panorama.

Mayor fiscalización

Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi, afirmó que aumentarán los controles con 75 nuevos fiscalizadores, a los que se suman 25 para denuncias entre las 18 horas y las 06 horas.

Además, Salud contará con el refuerzo de Carabineros y la Armada.

“Será una cuarentena más fiscalizada porque las personas le han perdido el miedo al virus y están cansadas (…). Vamos a ser más estrictos en Biobío”, agregó el seremi.

Además, de forma presencial en Carabineros o en la Seremi se podrá pedir un permiso para tratamientos médicos a quienes requiera más de horas o continuidad de terapias.

El control de la movilidad es primordial, si se considera que el sistema de Salud está estresado y que las camas críticas tienen baja disponibilidad de 23 en las UCI y 22 en las UTI para toda la Región.

“Estamos preparados para complejizar más, pero la estrategia es bajar los casos (…), más estrictos, con sanciones más altas”.

Cabe destacar, que ayer se informó que el Presidente, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, fueron determinados como contacto estrecho de un positivo que trabaja en su hogar. Ambos, a pesar de tener PCR negativo, realizarán cuarentena de 14 días.

Mayores restricciones

Tras las modificaciones del Plan Paso a Paso, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que los supermercados sólo podrán vender productos esenciales en forma presencial.

Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi, detalló que decoración del hogar, menaje, vestuario y tecnología deberán ser comprados online.

Eso sí, clarificó que supermercados y locales con permisos podrán continuar vendiendo bebidas alcohólicas porque no se ha decretado zona seca.

Se llamó a preferir negocios de barrio que podrán funcionar en cuarentena. Todo el comercio podrá operar con delivery, independiente del rubro.

En cuanto a los permisos únicos de las empresas para funcionar, dijo que se debe acreditar su funcionamiento esencial y los trabajadores que deberán realizar labores presenciales.

Agregó que, en casos de farmacéuticas en las que cuenten, por ejemplo, con un diseñador gráfico, que no es necesaria su labor presencial, se debe favorecer el teletrabajo. Situación que analizará, pues con la cuarentena se busca disminuir la movilidad.

Etiquetas