Ciudad

Multitudinaria despedida tuvo director del Servicio de Salud Concepción

Carlos Grant falleció el domingo producto del coronavirus

Por: Ximena Valenzuela 12 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Asistentes recalcaron su calidad como servidor público, contribución a la mejora del sistema hospitalario y el intendente Kuhn aseguró que trabajará para que el futuro centro oncológico de la zona, proyecto desarrollado por Grant, lleve su nombre.

Si bien, la despedida de Carlos Grant del Río en la Iglesia de Lourdes de Pedro de Valdivia sólo incluyó a su núcleo más cercano, fueron cientos las personas que salieron a las calles para decir adiós al facultativo, que entregó 35 años de su vida al servicio a la comunidad, y que falleció producto del contagio de coronavirus.

Tras ceremonia religiosa, la carroza que conducía sus restos, recorrió puntos emblemáticos para la ex autoridad de salud como el arco de Medicina de la Universidad de Concepción en que el rector de la Casa de Estudios, Carlos Saavedra, y el decano de la Facultad de Medicina, Mario Valdivia, salieron a despedirlo.

Luego fue el turno de los hospitales Traumatológico, Regional y finalmente llegó hasta las afueras del Servicio de Salud que dirigió desde 2018 poniendo especial empeño en mejorar las condiciones sanitarias.

Precisamente, en las afueras del Hospital Regional de Concepción lo despidió Gabriela Flores, presidenta regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), quien agradeció la labor que tuvo en la atención primaria.

“Le manifestamos a su familia que deben sentirse orgullosos del legado que él ha dejado en el Servicio de Salud. Siempre preocupado de funcionarios y usuarios, sin hacer diferencias políticas, lo que le permitió avanzar como director del Servicio de Salud, esperamos que quien llegue esté a la altura del doctor Carlos Grant”, dijo Flores.

La dirigenta fue una de los cientos de funcionarios que despidieron a la autoridad de salud, uno de los 891 fallecidos por coronavirus en la Región.

No a la indolencia

Su fallecimiento no dejó a nadie indiferente a las múltiples muestras de cariño, se sumó la realizada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien comenzó la conferencia nacional de Covid refiriéndose a Grant.

“Hoy es un día muy especial para nosotros, para el Ministerio de Salud, para los funcionarios de todo Chile, en que queremos hacer un homenaje para el doctor Carlos Grant del Río, que falleció ayer (domingo) en Concepción porque fue un hombre que se entregó totalmente al trabajo contra la pandemia y luchó codo a codo con todo su equipo de salud”, dijo Paris.

Llamó a evitar la indolencia, a tener conciencia de lo que significa la enfermedad y especialmente a no participar de fiestas clandestinas.

“Mucha gente de salud, no solamente Carlos, muchos médicos, enfermeras, auxiliares y choferes han fallecido (…) Pedimos a los padres, con profunda tristeza, que ojalá entiendan el sacrificio de nuestro equipo de salud y obviamente tomen las medidas necesarias para la diseminación del virus”.

El ministro de Salud, visiblemente emocionado, afirmó “Carlos siempre nos acordaremos de ti, como uno de los héroes en esta lucha difícil, terrible, en la que estamos todos unidos como chilenos. No hay diferencias políticas ni de clases, sociales ni religiosas (…) Sólo unidos saldremos adelante”.
En tanto, en la Región el intendente Patricio Kuhn recordó la intensa labor realizada por Carlos Grant, “Estamos inmensamente tristes por la partida del doctor Grant, pero con la convicción que su lucha no va a ser en vano. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar la Covid y eso incluye trabajar sin tregua para crear conciencia en la ciudadanía”.

En la misma línea que el ministro, agregó que les indigna la indolencia de muchos que ponen en riesgo a cientos como los que participan en fiestas clandestinas, como la denunciada en Pingueral en la que participaban 10 personas.

Destacó a Grant, además de su trabajo en pandemia, en su labor como servidor público y en el empeño que puso para impulsar la creación del primer centro oncológico de la zona, por lo que aseguró “haré todas las gestiones para que el centro oncológico que él estaba formando lleve su nombre”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que la partida de Grant constituye una gran pérdida para el equipo y su muerte debe llevar a meditar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y a fortalecerlo, pues “a todos nos puede suceder”.

Lamentablemente, la comunidad sigue incumplimiento las medidas sanitarias y en las últimas 24 horas 162 personas resultaron detenidas por circular en zonas de cuarentena sin permiso y 75 por Toque de Queda.

Etiquetas