Ciudad

Más de un millón de personas estarán en cuarentena desde el jueves en Biobío

13 comunas estarán confinadas

Por: Ximena Valenzuela 12 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Activos sobrepasaron los 3.000 y víctimas fatales se acercan con fuerza a los 900. Alcaldes solicitan que la medida restrictiva tenga mayor fiscalización para lograr baja de infectados. Plan Paso a Paso tiene nuevas exigencias.

Las aglomeraciones por compras de Navidad, sumado a las fiestas de fin de año y al desapego de las normas de prevención de contagios de coronavirus están haciéndose sentir en la Región que ayer registró 3.028 activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Los más de 3.000 activos ponen en riesgo la operación del sistema sanitario, considerando que cerca del 5% de los afectados podría requerir una cama crítica, unidades que a pesar que han sido sometidas a una intensa reconversión sólo cuentan con 11% (25) de disponibilidad en las UCI y 19% (25) en UTI.

La tasa de incidencia, es decir, casos por cada cien mil habitantes, también experimentó alzas llegando a 264 en Talcahuano, seguido de Concepción y Chiguayante con 204, Hualqui 198 y San Pedro de la Paz 197, llevó, explicó el seremi Héctor Muñoz, a decretar un nuevo confinamiento para dichas comunas.

La medida restrictiva, confirmada por la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell, comenzará a regir el jueves a las 05.00 horas, involucrando a más de un millón de personas en el Biobío, pues a las mencionadas comunas se deben sumar Coronel, Lota, Hualpén, Penco, Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles en las que la medida ya estaba en curso.

Carlos Vera, coordinador de redes Asistenciales de la Macrozona, afirmó que están trabajando para complejizar el máximo de 250 camas y que esperan que con la cuarentena logren bajar los casos activos ojalá a 2.500 o 2.600 activos para poder sostener el sistema en al menos 10% de camas UCI.

Sólo en enero se han realizado 10 traslados de pacientes fuera de la Región. Desde el inicio de la pandemia se han efectuado 119 a la Metropolitana, 53 a otras regiones y 210 dentro de Biobío.

Mayor fiscalización

“Esta medida (la cuarentena) se toma cuando realmente esté en riesgo el sistema de salud”, reconoció el intendente, Patricio Kuhn.

La medida restrictiva no sorprendió a los jefes comunales, que en las últimas dos semanas han visto como los contagios y activos aumentan con fuerza, pero piden mayor fiscalización.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseveró que no le extraña la medida y que, incluso, pensaba que se decretaría antes debido al alza de casos nuevos y activos.

La autoridad pidió que la medida sea más restrictiva, que apunte a disminuir la movilidad, con los cambios instaurados al Paso a Paso. “El llamado a la comunidad es a cumplir con la cuarentena de manera absoluta (…) sin buscar excusa para salir de las viviendas”.

En tanto, Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, recalcó que hasta el momento las cuarentenas no han sido efectivas debido a la falta de fiscalización, situación que espera aumente. “La gente tiene que cumplir. Estamos en una situación súper compleja (…) hay que extremar medidas”.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que las cuarentenas deben tener alta fiscalización, única manera que los vecinos que “no se cuidan, no usan mascarilla y tienden a romper las normas sanitarias las cumplan” y, además, así lograr que las cuarentenas duren poco.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que aumentarán la fiscalización, que se contrataron 25 especialistas que parten la próxima semana -totalizarán 325 en Biobío- y destacó que ya han realizado 45 fiscalizaciones y 13 sumarios por incumplimiento de medidas entre 18.00 y 06.00 horas.

En tanto, la alcaldesa (s) de Talcahuano, Estefanía Estrada, aseguró que es lamentable para el comercio, emprendedores y para la salud mental de la comunidad que se decrete una nueva cuarentena. Sin embargo, entiende la definición debido al alza de casos diarios y activos. Esperan que sea breve y por lo mismo, pidió a la comunidad a cumplirla.

Sobre el llamado que el comercio porteño hizo a no cerrar en Fase 1, recalcó que el alcalde Henry Campos los apoyará y que solicitarán a la Seremi que lo mantenga abierto en cuarentena para que la gente compre en negocios de barrio, no paralice la economía y se eviten aglomeraciones en supermercados.

Cambios en el Paso a Paso

El intendente Patricio Kuhn destacó que los cinco principales cambios del plan Paso a Paso incluyen: cuarentenas más estrictas, acotadas a un máximo de cuatro semanas consecutivas y restricción a los permisos únicos colectivos para actividades esenciales.

La fase de Transición será más estricta con aforo máximo de cinco personas en reuniones sociales de lunes a viernes; 15 en Preparación y 30 en apertura inicial.

Se simplificarán los permisos en comisaría virtual, de dos horas y libre disposición sin especificar motivo.
En Cuarentena y Transición se permitirá realizar actividad física individual al aire libre de 07.00 a 08.30 horas.

Los jardines infantiles y salas cuna podrán abrir desde Transición en adelante.
Se recomienda realizar teletrabajo y salir de caso sólo si es estrictamente necesario.

Etiquetas