Ciudad

Sólo en 16 días han fallecido más de cien personas por Covid-19 en la Región

En la última jornada se reportaron nueve muertos. Casos activos siguen al alza reportando un máximo histórico de 2.822 individuos con capacidad de infectar y 576 nuevos positivos.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Enero 2021
Fotografía: El aislamiento en los contagiados con coronavirus es vital, ya sea que presenten o no síntomas, pues permite evitar la propagación del virus, que actualmente tiene un 8,1% de positividad a nivel regional, acumulando más de 51.000 infectados y el récord de activos que se elevó a 2.822. En los últimos días, la Región ha […]

Sólo entre Navidad y lo que va corrido de este año un total de 112 habitantes de la Región han fallecido producto del contagio del coronavirus, prácticamente, la misma cantidad de muertos que dejaría la caída de un avión doméstico de servicio comercial.

Sin duda, los fallecimientos, que desde el inicio de la pandemia suman 868 en Biobío, dejan en claro la peligrosidad del virus y la facilidad de contagio que hasta el momento ha afectado a 51.160 personas y que, según proyecciones de la Seremi de Salud seguirá al alza producto de las aglomeraciones por compras y encuentros familiares de fin de año.

La letalidad en la Región es de 1,9%, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, cifra bajo el 3,2% reportado a nivel nacional, pero que aún así reportó nueve víctimas fatales en las últimas 24 horas.

“Toda muerte nos duele, nos golpea, nos afecta, pero es importante considerando eso, valorar que esta Región ha logrado tener una baja letalidad, en comparación con otros territorios de iguales características poblacionales”, dijo Muñoz.
El trabajo en materia de prevención, control realizado por la autoridad sanitaria y el despliegue técnico de redes asistenciales, entre otros factores, permiten mantener baja la letalidad en Biobío.

Los más afectados

“Mi papá tenía 76 años, era diabético y tenía problemas a un riñón. Se contagio de la Covid-19 y no se pudo hacer nada. Se lo llevó rápido”, dijo el penquista Julio Millar.
Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que la mayor afectación se produce en comunas de alta densidad poblacional, afectando en un 36% a mayores de 80 años y personas con patologías concomitantes, enfermedades crónicas y postrados.

Si bien, la letalidad disminuye con la edad, los jóvenes -grupo etario que ha mostrado un menor apego a las normas sanitarias- también incluyen la lista, especialmente, los con afecciones respiratorias.

El 75% de los fallecidos, detalló Soto, son de la provincia de Concepción, 10% en Arauco y 15% en Biobío. Por comunas con 148 defunciones lidera la capital penquista, seguido de 96 en Talcahuano, 90 en Coronel y, 70 en San Pedro de la Paz, por nombrar algunos.

Despedidas con límites

Independiente que una persona haya fallecido contagiado con coronavirus o de otra patología, producto de la pandemia y el riesgo de contagio que implican las aglomeraciones entre los asistentes a un funeral existen una serie de protocolos que se deben cumplir.

El funeral o velatorio no debe sobrepasar los 90 minutos de duración, la asistencia está restringida a el núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 asistentes.

No se permite la presencia de adultos mayores de 75 años ni de contactos estrechos de Covid-19, quienes deben permanecer aislados en cuarentena y, se especifica que el velatorio debe ser efectuado fuera del domicilio.

“Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo un metro entre cada persona; cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar; abstenerse de tocar nariz, boca y ojos-, evitar contacto físico al saludar y utilizar en todo momento mascarilla”, agregó la autoridad sanitaria.

Según el protocolo, en caso de estar vigente Toque de Queda, cuarentena, o bien, cordón sanitario los asistentes deberán contar con un salvoconducto que deben gestionar en comisariavirtual.cl, documento que tiene una validez de cinco horas en caso de ser en la misma Región y de 24 si es de otra.

Además, se exigirá a los trabajadores de servicios funerarios y cementerios contar con elementos de protección, implementos para el lavado o desinfección de manos y, que al momento de la ceremonia realicen desinfección del medio de transporte utilizado para llevar el féretro, así como la mantención de espacios limpios y ventilados.

Casos activos marcan un nuevo récord en Biobío

El último reporte de la Seremi de Salud informó de 576 nuevos contagios de coronavirus, la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia y, 2.822 activos que marcan el récord en la Región, zona que tiene una positividad acumulada de 8,1%.

Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 376; seguida de Hualpén y Los Ángeles, con 269 y 267 casos, respectivamente.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (7.539), Los Ángeles (5.250) y Talcahuano (4.750) y las más altas tasas de incidencia radican en Lota con 4.382 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Curanilahue y Arauco con 4.242 y 4.038 casos.

Las camas críticas tienen un 11% de disponibilidad en las unidades UCI y 20% en las UTI lo que, según el seremi Héctor Muñoz, “da cuenta de la alta capacidad de la red de reconversión de camas, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región o a otras regiones del país de ser necesario”.

Etiquetas