Ciudad

Tras nuevo récord de casos activos anuncian aumento de fiscalizaciones

En controles durante el fin de semana

Por: Ximena Valenzuela 09 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Las víctimas fatales se acercan con fuerza a los 900 y las camas críticas están en su peor momento, hay sólo 8% de disponibilidad.

El avance de la pandemia no da tregua a la Región. En las últimas 24 horas se registraron 2.773 activos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia; 488 nuevos con el tercer más alto puesto en todo el período y la mayor menor disponibilidad de camas UCI (8%) con sólo 22 unidades para toda la Región.

La situación es complicada, reconoció el seremi de Salud, Héctor Muñoz. “La Región tiene una de las cifras más altas de ocupación de camas críticas registradas durante toda la pandemia, con una ocupación mayor a 200 camas UCI con sobre 60% de pacientes Covid”, dijo.

En las UTI tienen libre 36 unidades, que podrían ser usadas en caso de una reconversión de emergencia.
A la baja disponibilidad de camas críticas, se suma una positividad del 9% en Biobío y una proyección de aumento de casos producto de aglomeraciones, fiestas de fin año y consultas tardías, por lo que la baja registrada ayer es vista como una mejora leve.

Complica también el aumento de fallecidos, “que en las últimas dos semanas aumentaron”, dijo Muñoz. Sólo ayer se registraron 13 víctimas fatales, totalizando 859.

Según informes del Minsal en la Región se están realizando 21.000 PCR semanal, y la meta, dijo Muñoz, será aumentar en 1.000 por día en un corto plazo.

Mayor control

Los alcaldes de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel, entre otros, han hecho críticas a la fiscalización que se realiza en zonas en cuarentena, sobre todo, cuando se confirma que los casos no bajan.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que el plan Paso a Paso fracasó en la aplicación de sus medidas “porque siempre viene con una letra chica para que las personas puedan salir de su casa con un permiso”.

Para este fin de semana, recalcó Muñoz, realizarán un “plan de fiscalización bien fuerte, en todos los lugares de aglomeración, aumentamos los porcentajes con nuestro personal. La subsecretaría de Prevención del Delito nos pidió aumentar las fiscalizaciones (…). Hemos aumentado la fiscalización nocturna”.
El equipo que partió miércoles y que funciona entre las 18 y las 06 horas, ha realizado 14 fiscalizaciones de las que tres terminaron en sumario sanitario por incumplir normas de distanciamiento y no usar mascarilla. “Encontramos dos fiestas clandestinas, con el aforo permitido, pero sin cumplir medidas de seguridad”.

El equipo del Minsal aumentará en 10% los controles de fin de semana, sin contar el personal de Carabineros, PDI y Armada presentes, dato considerado de seguridad nacional, que nunca se ha revelado.

“Esperamos que todos salgan con su permiso y el que no lo cumpla se arriesga a sumario sanitario, detención y denuncia en Fiscalía”.

En las últimas 24 horas hubo 19.154 fiscalizaciones por cuarentena con 44 resultaron detenidos y 786 controles en Toque de Queda que arrojaron 41 detenidos.

No discriminar

Andrea Salgado, encargada regional del programa de Salud Mental, dio a conocer la campaña “la Covid-19 no discrimina, no lo hagas tú”, con la que buscan evitar que personas que infectados o trabajadores de la salud sean estigmatizados.

Llamó a la empatía y a fomentar conductas solidarias con el personal sanitario para evitar daños a la salud mental.

Se busca, dijo el seremi, que la comunidad entienda que se trata de un virus muy transmisible, que todos se pueden contagiar y, además, que es necesario informar todos los contactos estrechos para que el virus no se disemine. “Muchos tienen miedo de informar”, dijo.

Falta de información

Cómo se realizará la campaña de vacunación, tanto al personal municipal como a la comunidad, es la incógnita que presentan alcaldes de la zona, quienes aseguran que no se les ha comunicado el detalle.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, dijo que hasta el momento no existe una planificación sobre cómo será la vacunación. Concuerdan con Campos el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, y el de Concepción, Álvaro Ortiz, pues no han recibido mayor información. “La hemos solicitado (…) esperamos prontamente saber”, comentó el alcalde penquista.

Muñoz aseveró que son críticas injustificadas porque funcionará igual que otras vacunas. “Saben cómo es la coordinación de la influenza, es la misma logística”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, pidió que la vacunación parta en las comunas en cuarentena.

Etiquetas