Ciudad

Más de 150 mujeres con Covid fueron atendidas en el Regional en 2020

Fotografía: Hospital Regional

A 10 meses de iniciada la pandemia, el Hospital Regional de Concepción reportó la atención total de 156 mujeres con coronavirus, entre embarazadas y pacientes con patologías ginecológicas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología durante 2020. Todos los partos ocurrieron dentro de lo programado  y nacieron menores sin contagio, aseguró Yanella Vallejos, administradora de la matronería.

“En determinado minuto tuvimos que sumar a las complejidades de nuestros pacientes oncológicos y con patologías ginecológicas, el ingreso de pacientes con Covid contagiadas en la comunidad y cuando ocurrió ya estábamos preparados”, aseguró Vallejos, tras recordar que desde el 30 de marzo de 2020 habilitaron el área de cohorte donde han tratado mujeres sean embarazadas o con enfermedades de la especialidad.

De ese total hubo algunos casos, muy pocos, que presentaron complicaciones graves, que correspondieron a pacientes que a su embarazo sumaron neumonías multifocales, producto del Covid, que obligaron a su ingreso en condición crítica a UCI.

Vallejos explicó que los últimos 10 meses ha sido de capacitación constante para abordar con seguridad el tratamiento de cada paciente con Covid 19. “Hablo de un equipo que incluye matronas, técnicos de enfermería, auxiliares de servicio, administrativos, psicólogos, que han prestado asistencia integral”.

Hoy el servicio de Ginecología y obstetricia cuenta con pabellón ginecológico, sala de partos, de recuperación y de hospitalización exclusivas para pacientes Covid y separadas del área sin contagio. “Hemos extremado los cuidados y no hemos registrado contagios internos; en todos los casos positivos se ha tratado de pacientes que ingresaron contagiadas”.

Finalmente, Vallejos señaló que en el transcurso de la pandemia también se registraron cambios importantes en relación a recién nacidos y el contacto con sus madres: “La primera instrucción fue separar a la madre con Covid y dejar al recién nacido en observación mientras se le efectuaba el PCR y se conocían los resultados. Posteriormente cambió la instrucción; La madre va de alta a su domicilio con su bebé e indicación de lactancia, para generar anticuerpos contra el virus”.

Cada vez que esto ocurre se establecen las coordinaciones con Seremi para el seguimiento sanitario en domicilio y con la red de atención primaria, Cesfam o consultorios, que serán los encargados de continuar atención y control de madre y niño.

Etiquetas