Ciudad

Región del Biobío complejizará al máximo camas UCI por alza de casos activos

En los próximos días serán 30 las nuevas unidades críticas que tendrá la zona. iCovid Chile advirtió que habrá incremento en las hospitalizaciones y que los centros de salud se deben preparar.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Enero 2021
Fotografía: Hospital Regional

En los próximos días serán 30 las nuevas unidades críticas que tendrá la Biobío. iCovid Chile advirtió que habrá incremento en las hospitalizaciones y que los centros de salud se deben preparar.

Un nuevo récord en casos activos registró ayer la Región con 2.743 personas que pueden contagiar, cifra que supera los 2.600 considerados claves para proceder a la máxima complejización de las camas críticas, pues el sistema asistencial estaría en riesgo de colapso.

Biobío tiene 220 camas UCI y 132 UTI de las cuales 27 y 23 están libres de uso, cifras al límite si se considera que ayer la Región sumó 584 positivos, la segunda cifra más alta en toda la pandemia, sólo superada por los 612 informados el 31 de diciembre.

El intendente, Patricio Kuhn, anunció que se puso en marcha la reconversión de camas UCI que en los próximos días llegará a 250. “Lo importante es saber que en la Región estamos preparados por si hay aumento de necesidad de camas críticas”, comentó.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, dijo que si los contagios no bajan se podría sobrepasar las 250 unidades, moviendo camas medias a UTI, ocupando otras áreas con pacientes con ventilación invasiva y contratando personal especializado.

Por el momento, para mantener el funcionamiento del sistema de salud desde Biobío se han realizado más de 200 traslados y 168 a otras regiones, del total 53 pacientes permanecen hospitalizados fuera de la zona y 25 fallecieron.

Liberar cama

Si bien Vera aseguró que el sistema no está colapsado y que no se ha solicitado a ningún paciente liberar una cama UCI para atender a un infectado con coronavirus, ya se habría dado el primer caso.

La familia de Victoria Farías (9) internada hace más de un año en la Clínica Los Andes (luego de quedar tetrapléjica en accidente vehicular) denunció que le solicitaron que la menor tenga hospitalización domiciliaria para liberar la cama UCI que usa a la espera de un marcapasos diafragmático, que cuesta $300 millones y para el que se realiza la campaña Suspiro para Victoria.

La clínica, a través de una declaración pública, afirmó que la medida se sugirió ante la alta demanda de camas críticas y aumento de casos de Covid-19, y aclaró que la menor contaría con apoyo médico hasta la espera de la cirugía.

Cuarentenas

Pese a que todo indicaba que debería haberse decretado cuarentena para Concepción, Talcahuano o San Pedro de la Paz, sólo hubo un anuncio para Mulchén que retrocedió de Preparación a Fase 2.
Considerando activos y probables Concepción tiene 178 casos por cada 100.000 habitantes; San Pedro de la Paz 183 y Talcahuano de 231. “Ya han pasado el límite (de los 200 casos por cada 100.000 habitantes) por lo tanto están en alertas negativas y la decisión se va a tomar cuando corresponda”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Entre las comunas con más casos destacan Concepción (362), Los Ángeles (272) y Talcahuano (276). “Ha sido una semana bastante irregular por lo que esperaremos hasta el domingo (…). La situación del Biobío es compleja y la idea es que cuando se decrete la cuarentena la ciudadanía la acate y se adhiera a ella”, dijo Muñoz.

La autoridad agregó que, por el momento, la Región cuenta con factores positivos como el aislamiento en menos de 48 horas en el 93,9% de los casos y en el 95,4% en los estrechos que permiten no decretar aún una cuarentena. “Pero si la gente no nos ayuda, obviamente, vamos a tener que tomar la determinación (de cuarentena)”, enfatizó.

En tanto, desde el Arzobispado de Concepción se confirmó que, para evitar la propagación del virus, el templo y el santuario de San Sebastián en Yumbel se mantendrán cerrado el 20 de enero, fecha en que se realiza la festividad religiosa. Se realizarán misas online.

Por último, Kuhn adelantó que la segunda dosis de vacunas ya está en la zona y que sería administrada la próxima semana al personal médico.

Incremento de hospitalizaciones

El nuevo informe iCovid Chile, elaborado por las universidades de Chile, Católica y Concepción, reveló que en la última semana los casos nuevos crecieron en 2%, cifra subestimada debido a la baja de 13,5% en el testeo producto de las fiestas de fin de año. Biobío es una de las que más bajó en 16%.
El informe indica que se observa un preocupante nivel de ocupación de camas UCI (87%), ítem que muestra valores iguales o mayores a 90% en Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía, zona que alcanza un alarmante 97%.

También se revela un incremento en la hospitalización de pacientes con Covid-19 que representan 32,6%, cifra que en Biobío supera el 50%.

El informe detalla que las hospitalizaciones aumentaron en 10% la última semana comparado con un 3% la anterior, lo que era esperable dado el aumento de casos de la primera mitad de diciembre”, y agrega que como la tendencia es alza en casos nuevos los centros de salud de zonas de alto riesgo deben prepararse para un incremento en las hospitalizaciones, especialmente, en zonas turísticas.

Etiquetas