Ciudad

Capacitan personal del Traumatológico para manejo de pacientes UCI

Por: Ximena Valenzuela 08 de Enero 2021
Fotografía: Hospítal Regional

Con las primeras ocho técnicos en Enfermería y ocho enfermeras de una treintena de funcionarios, se inició  en el Hospital Guillermo Grant Benavente, una capacitación que busca entregar nuevas herramientas clínicas y técnicas al personal de Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI), del Hospital Traumatológico y consolidar los conocimientos que ya poseen para atender pacientes en camas críticas.

La inducción práctica y teórica, que se está realizando en la UCI quirúrgica del Monoblock y en el Centro de Simulación Clínico del Servicio de Salud (SSC) Concepción, incluirá el manejo de ventilación mecánica, fase que será dictada por un kinesiólogo experto en el área.

La estrategia conjunta entre el SSC y sus dos hospitales penquistas, los más grandes y complejos de la red asistencial, busca no sólo seguir complejizando y aumentando las camas UCI disponibles, sino agregar valor a estas prestaciones, sumando ventiladores mecánicos por cada nueva plaza habilitada y, sobre todo, dotando al personal con las competencias necesarias para atender pacientes complejos y entregar un servicio integral.

El director del Regional, Alejandro Torche dijo que, al cinco de enero, se ha logrado habilitar 72 camas UCI, de buena calidad y en un lugar adecuado. “Una cosa es reconvertir camas UCI y otra es la calidad que tienen que tener estas camas. Nosotros nos hemos preocupado de ambas cosas porque si la calidad es mala, la mortalidad de las UCI se dispara. Por lo tanto, la capacitación de las enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos es importante para que esta calidad de las UCI se siga manteniendo, ya que de esto depende la vida de los pacientes”.

Agregó que “desde el inicio (de la pandemia) hemos derivado a nuestros pacientes con Covid positivo a la UTI del Traumatológico, ya que cumplía con ciertas características que el Regional, por la edad de este hospital, no las tenía. Esta nueva reconversión de camas UTI a UCI del Traumatológico es una estrategia en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, el Regional y el Traumatológico, donde ambos hospitales trabajan juntos, como un solo recinto para enfrentar esta segunda nueva ola, en momentos que son críticos para nuestro sistema”.

 Lorena Mella, enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Crítico Quirúrgico explicó que la diferencia que hay entre un paciente intermedio y uno intensivo, es precisamente el paciente crítico. “Paciente que está en riesgo vital, con drogas vasoactivas, conectado a ventilación mecánica, inconsciente y requiere un manejo especial”.

La profesional dijo que desde iniciada la pandemia estima que “sólo en la UCI Quirúrgica se ha capacitado para el manejo de este tipo de pacientes, a unas 120 personas (Tens, auxiliares de servicio y enfermeras) y cerca de 500, en otras áreas hospitalarias”.

Paz Lara, enfermera de la UTI del Hospital Traumatológico de Concepción, otra de las  beneficiadas con la capacitación destacó que  “hay muchas cosas que manejo porque se comparte mucho conocimiento UCI/UTI. Los que más me cuesta sedo-analgesia, preparación de drogas, manejo de ventilador mecánico (…) pero hasta ahora súper bien porque me gusta esta área, me gusta bastante la UCI”.

Etiquetas