Ciudad

En julio tomecinos tendrán rebaja de $150 en la locomoción

Se firmó el perímetro de exclusión

Por: Ximena Valenzuela 07 de Enero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

El acuerdo incluye mejora en la infraestructura del transporte público, utilización e inclusión de GPS y asegurará frecuencias, entre otros beneficios.

Si bien se esperaba que el perímetro de exclusión, que regula la locomoción pública en Tomé, se firmara en 2018, sólo ayer se logró el anhelado convenio que rebajará en $150 el pasaje entre Concepción y la comuna costera. Actualmente, el valor del boleto es de $900. Con la medida, además, disminuirá en $200 el valor del boleto a Dichato por el que ahora se paga $1.100.

La rebaja en el pasaje no fue la esperada, aseguró el tomecino Augusto Carvajal. “Creíamos que sería mayor. Entre Concepción y Tomé sólo hay 29 kilómetros de distancia, menos que la que se recorre entre Talcahuano y Lirquén. Lo ideal habría sido que quedáramos en $600 o $500 como en Concepción”, dijo.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseveró que con la firma de las siete empresas de locomoción pública de Tomé no sólo se contará con un costo menor del pasaje, sino además con la modernización del servicio con horarios definidos y conocidos. “La gente que trabaja en Concepción y se moviliza a Tomé sabrá a qué hora sale el último bus”, comentó Aravena.

El perímetro de exclusión, que comienza a regir en julio, incluirá el uso de cámaras de seguridad al interior de las máquinas, el apoyo de tecnología GPS y también mejoras laborales para los conductores.

Cabe destacar que aún está pendiente la firma del perímetro de exclusión de la capital regional, pues el Consejo Asesor del Transporte Público del Gran Concepción, pidió una prórroga, situación que Aravena espera no se dilate. Tienen firmas de varias empresas, pero se necesita de todas para ponerlo en marcha.

En tanto, en Concepción se instalaron 17 paraderos en diversas avenidas como O’Higgins, San Martín y Chacabuco, que, a futuro, según el seremi, serán ocupados por el sistema Red, que funcionará con buses eléctricos por las mismas avenidas.

Los paraderos, que tuvieron una inversión de más de $100 millones, a futuro contarán con información en sistema Braille.

Etiquetas