Ciudad

Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz están al límite de la cuarentena

Autoridades advierten posible anuncio

Por: Ximena Valenzuela 07 de Enero 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Seremi de Salud adelanta que hoy se registrarán sobre 600 nuevos contagios. Sólo queda 10% de disponibilidad de camas críticas y 19% de UTI.

Luego del récord de contagios de coronavirus que se registró el 31 de diciembre, con 612 positivos, la autoridad sanitaria advirtió que hoy las cifras nuevamente se alzarán sobre los 600 infectados.

La consulta tardía, a pesar de la aparición de síntomas, sumado a que los infectados no concurren a centros asistenciales los fines de semana y que además muchos no informan la totalidad de contactos estrechos, serían las principales causas del aumento de contagios.

“Muchos no dicen con todas las personas que estuvieron y eso genera mayor riesgo porque no podemos aislarlos a todos”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Y si a eso se suma que Biobío en la última semana registró una positividad de 13,2%, una de las más altas a nivel nacional (sólo bajo La Araucanía y Tarapacá, según el último informe epidemiológico del Minsal), deja en claro que la situación es crítica.

La autoridad recalcó que las empresas están demorando en promedio 48 horas en entregar el listado de contactos estrechos, situación que complica aún más la trazabilidad pues no se cuenta con registros actualizados, por lo que procederán a la prohibición de funcionamiento de las firmas involucradas.

Alta posibilidad de cuarentena

Si bien se esperará contar con la información epidemiológica de una semana completa para tomar decisiones más restrictivas como el confinamiento, las autoridades regionales no descartan que las zonas con mayor cantidad de activos como Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano retomen Fase 1.

Según el seremi de Salud Concepción tiene una incidencia de 153,7 casos por cada 100.000 habitantes, San Pedro de la Paz 172,2 y Talcahuano 186,3. Se trata de cifras cercanas a las 200 por cada 100.000 habitantes que aumentan las posibilidades de decretar cuarentena.

Si bien, la tasa de incidencia es uno de los factores preponderantes para determinar cuarentena, dijo Muñoz, también se debe analizar número de casos diarios, la disponibilidad de camas críticas (actualmente sólo es 10% en UCI y 19% en UTI), tasa de positividad y población de adultos mayores.

El intendente, Patricio Kuhn, aseveró que no se descarta que se decrete cuarentena en Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción debido al alza de casos que han presentado. “Si corresponde cuarentena no se descarta (…). Sabemos que es una mala noticia porque implica restricción, pero sabemos que en algún momento se hace necesaria. Hoy los números están siendo analizados y hay comunas que están claramente al límite”, dijo. De concretarse, agregó, espera sean cortas.

En las últimas 24 horas, Biobío sumó 283 casos nuevos y 2.476 activos, es decir personas que pueden contagiar, por lo que la autoridad reiteró el llamado a cumplir con las medidas de prevención del virus.
Se espera, adelantó el seremi, que la vacunación de adultos mayores empiece antes de marzo.

Piden denunciar faltas al código sanitario

Además del apego a las normas sanitarias, la autoridad dio a conocer el teléfono 56 9 39302416, que por el momento será provincial y que la próxima semana abarcará toda la Región, para denunciar vulneraciones al código sanitario, ya sea a través de llamado o WhatsApp.

La denuncia no sólo será tomada por fiscalizadores de la Seremi de Salud, sino también por Carabineros que, según el comandante Carlos Jara, reforzarán los controles nocturnos.

La policía uniformada contará con personal de la institución coordinado previamente con la Seremi de Salud, que funcionará desde las 18 horas hasta las 06 horas, para concurrir a los distintos lugares en que se incumpla el código sanitario, por ejemplo, con fiestas masivas o encuentros en Toque de Queda, verificar la denuncia, sumariar y detener a los involucrados.

Etiquetas