Ciudad

Tras fiestas y camping Chivilingo se espera un alza de casos de coronavirus

Los últimos días las cifras han disminuido producto de la baja de testeo de fin de año

Por: Ximena Valenzuela 06 de Enero 2021
Fotografía: Seremi de Salud

La autoridad sanitaria afirmó que el jueves los registros se elevarán y llaman a respetar las medidas de seguridad contra el virus. Redes Asistenciales confirmó que, de 130 internados por Covid, 112 están conectados a ventilador mecánico.

¿Qué tienen en común el Día de la Madre y del Niño? Ambas celebraciones provocaron alzas en los casos diarios registrados a nivel regional, misma situación se debería reportarse en los próximos días tras las compras navideñas, fiestas familiares y aglomeraciones como la del camping Chivilingo, donde había más de 700 personas.

En las últimas 24 horas la Región sumó 311 nuevos contagios y 2.466 positivos, cifra es más baja a la del 31 de diciembre con un récord de 612 positivos y la del 2 de enero en que los activos llegaron a 2.701.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que baja sólo se debe a una menor cantidad de exámenes informados y procesados el fin de semana, y que es el escenario es complejo “hay que ver los resultados de las reuniones de Navidad, Año Nuevo y de cualquier aglomeración (…) como Chivilingo”.
Ante la posibilidad que la Región registre nuevamente sobre los 600 positivos, dijo que “lo más probable es que las consultas de lunes y martes van a aparecer el jueves”.

Concepción y Los Ángeles lideran en activos con 310 y 265 respectivamente, seguido de Coronel con 234.
Además, se informó de un brote en el Hogar de Adultos Mayores Acalis, que involucra 34 positivos, 25 residentes, cinco funcionarios, una interna y tres funcionarios.

Complica tomar decisiones

El último informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC), publicado ayer, advierte que la Región mantendrá un promedio de 380 casos diarios de coronavirus.
Guillermo Cabrera, líder del equipo y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, explicó que los datos de nuevos contagiados diarios son poco confiables, producto del menor testeo de Navidad y Año Nuevo.

En Biobío, dijo, teníamos del orden de 400 casos nuevos diarios, pero con el menor testeo serían 350. “Parecería que el número de contagios disminuyó, pero en la práctica no es así, sólo es un artefacto debido a la disminución en el testeo (…). Pareciera que estuviéramos manteniendo el virus bajo control, pero no es verdad”, sentenció.

Debido a la inestabilidad de los datos es “muy difícil tomar decisiones acerca de qué hacer si es que yo no tengo claro exactamente cómo se está contagiando la gente”, dijo Cabrera.

Exigencias de trazabilidad

Precisamente para mejorar la trazabilidad, la Seremi definió que todas las empresas y servicios, tanto públicos como privados, deberán tener un registro actualizado de sus trabajadores con número de teléfono y dirección.

En caso de que una empresa involucrada en un brote no cuente con la información se procederá a la prohibición de funcionamiento, la que se levantará cuando el organismo la reciba, arriesgando sumario.

Vacunas

En los próximos días llegará la segunda dosis de la vacuna de Pfizer que permitirá inocular a todo el personal médico que recibió la primera, el que sólo se podrá considerar inmunizado, en un 95% luego de siete a 10 días de haber concluido el proceso, explicó el seremi refiriéndose al caso de la enfermera de Talcahuano que se contagió.

Se espera que a fin de mes o inicios de febrero llegue la china Sinovas que también requerirá una segunda dosis, pero que a diferencia de la Pfizer no sería administrada a los 21 días después de iniciado el tratamiento, sino a los 14 por recomendación del laboratorio.

La autoridad no entregó fechas determinadas, pero aseguró que toda la logística está preparada para realizar la vacunación y reiteró que nadie está inmunizado antes de terminar con el proceso completo por lo que se debe respetar las medidas de protección contra el virus.

Listas de espera alcanzan el 70%

De las 220 unidades críticas hay 131 ocupadas por pacientes Covid, 112 de ellos conectados a ventilación mecánica. Hay sólo 24 libres de uso y de las 132 UTI sólo 16.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, destacó que la actual complejización es la mayor que se ha realizado desde el inicio de la pandemia.

Mantener la disponibilidad de camas críticas ha generado la suspensión de cirugías electivas y la pérdida de horas médicas son parte de las complicaciones que ya se han visto reflejadas en la red de salud, que a nivel país sería cercana al 70% y, según dijo, un poco menos en la Región, aunque no entregó mayores datos.

El máximo de camas críticas al que puede aspirar la Región son 250, pero para lograrlo se requería una serie de esfuerzos técnicos, profesionales y de infraestructura que producirían externalidades al sistema hospitalario.

Explicó que considerando que entre 4 y 5% de los contagiados están activos, la Región no debería superar los 2.900 para funcionar bien, de lo contrario se deberían potenciar aún más los traslados que hasta el momento son seis en promedio por semana.

Etiquetas