Ciudad

Casos Covid-19 registran baja, pero en los próximos días habría alza exponencial

Autoridades sanitarias explicaron que la disminución de infectados se debe a la escasa toma de exámenes PCR post fiestas de fin de año. Del jueves en adelante, se podría registrar un nuevo peak regional.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Tras los extensos días de celebraciones de Navidad y el Año Nuevo, los contagios en Biobío tuvieron una baja considerable. Al 3 de enero, se registraron 200 nuevos contagios, cifra inferior a los más de 400 casos en promedio que se han informado durante las últimas semanas.

Pese a que la disminución de casos es una noticia positiva, las autoridades sanitarias confirmaron que el fenómeno obedece a que los días de celebración las tomas de muestras PCR (se tomaron 1.747 exámenes) son muy inferiores a las que se toman en una semana normal.

“Desde hoy (ayer) al miércoles las cifras serán bajas por la cantidad de muestras tomadas durante las festividades. Debemos esperar hasta el jueves, donde es probable que veamos reflejada un alza exponencial de casos, tal como sucedió en la semana de Navidad. Todo está sujeto a la cantidad de exámenes diarios que vayamos realizando”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Agregó que existe la posibilidad que del jueves en adelante se pueda volver a batir el récord de contagios diarios, situación que dejaría nuevamente en evidencia la crítica situación sanitaria que atraviesa la Región en las últimas semanas.

Último balance

En el último balance, con los 200 nuevos contagios, Biobío totalizó 48.916 casos desde marzo, mes en que se inició la pandemia. En relación los infectados activos, se contabilizan 2.470 personas.

Respecto a los casos nuevos por comuna, la lista es liderada por Hualpén con 26, seguida por Los Ángeles (25), San Pedro de la Paz (22), Concepción (20) y Coronel (18). Asimismo, la capital regional presenta la mayor cantidad de casos activos con 304, secundada por Los Ángeles y Hualpén, con 250 y 225 casos, respectivamente.

Sobre la disponibilidad de camas, el seremi de Salud indicó que “si bien, las camas críticas en el sistema público y privado de la Región evidencia 25 de 218 camas UCI disponibles, y 23 de 134 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 11% y 17%, respectivamente; y la dotación de ventiladores mecánicos llega a 224, 90 de ellos disponibles, que equivale al 40%; la Región tiene capacidad de reconversión de camas, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región o de otras regiones del país”.

En relación a lo acontecido en el camping de Chivilingo, donde se estaba realizando una jornada de recreación con 700 personas en su interior, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que “actos irresponsables como ese, sólo dificultan el control de la crisis. Es un acto condenable y estamos en coordinación con la Seremi de Salud y la Fiscalía para realizar los sumarios y cursas las infracciones correspondientes. Es un hecho grave, porque es una comuna que está entrando en cuarentena, por lo que, evidencia la irresponsabilidad de la gente”.

Sobre la situación que afectó a una profesional de la salud que fue vacunada y recientemente se confirmó que en su último examen PCR dio positivo, la Seremi de Salud, a través de un comunicado, explicó que “la vacuna no provoca la enfermedad. No contiene el virus y sólo incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2”. Añadió que éste “instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de ‘Spike’, a objeto de generar una respuesta inmune”.

Se añadió que “la inmunidad completa contra la Covid-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis” y aclaró que esta última se aplica 21 días después de la primera.

Del mismo modo, se explicó que “todos los eventos posteriores a vacunación son comunicados al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quien lleva el registro de estos casos, así como de reacciones adversas”.

Etiquetas