Ciudad

Chiguayante: una bengala habría producido incendio en escuela

Un total de 1.400 fuegos de artificio fueron decomisados en la provincia de Concepción. Dos bomberos quedaron con lesiones leves.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Enero 2021
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Destruida, prácticamente, por completo quedó la escuela Bélgica de Chiguayante producto de un incendio, que según vecinos, se habría producido cerca de las 03 horas de ayer al caer sobre el techo del establecimiento educacional que fue creado en 1945.

El 90% de la estructura resultó dañada por lo que el alcalde de la comuna, Antonio Rivas, dijo que se deberá poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para colocar de pie al establecimiento y tenerlo habilitado para el 1 de marzo, fecha que el ministerio de Educación planea iniciar las clases presenciales en todo el país.

El 29 de diciembre el jefe comunal interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para que el tribunal ordenara, tanto a la Intendencia como a la Gobernación provincial, generar las coordinaciones necesarias que impidieran la utilización de fuegos artificiales en Año Nuevo, luego de múltiples reclamos realizados por la comunidad tras masiva utilización de fuegos de artificio la madrugada del 25 de diciembre.

Rivas afirmó que el incendio sufrido por la escuela, que deja a más de 200 niños sin instalaciones, les da la razón al recurso presentado. “Teníamos sospechas que en la noche del 31 al primero de 2021 íbamos a tener de nuevo eventos ilegales de grupos de jóvenes que transgreden la norma usando las bengalas, que nadie sabe cómo se permite que se compren, se vendan e internen a nuestro país”, dijo.

Si bien, hasta el momento, no se ha realizado el peritaje para confirmar el inicio del siniestro, la hipótesis apunta a que fue provocado por un fuego de artificio.

Daniel Cid, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de la Chiguayante, explicó que las bengalas están diseñadas para flotar en el mar y permanecer encendidas por mucho tiempo.

“La energía que libera es muy alta y tiene una duración prolongada, lo que hace que, incluso, al caer sobre un material que no es combustible como lata u otro, genere una cantidad de calor que pueda irradiar desde el metal hacia abajo. No se descarta la posibilidad de la bengala”, comentó el voluntario.

El incendio tuvo un rebrote pasadas las 08 horas, que requirió apoyo de Bomberos de otras compañías, trabajo en el que dos voluntarios de la institución resultaron con lesiones leves.

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, reportó que el jueves Carabineros logró la incautación de 1.410 fuegos artificiales en San Pedro de la Paz (324), Hualpén (486) y en el peaje de Agua Amarilla (600).

Anativia hizo un llamado a la comunidad “a no generar situaciones de riesgo que puedan producir incendios como el uso de bengalas u otros elementos pirotécnicos, ya estos ponen en riesgo la infraestructura y además, la vida y la salud de las personas”.

Etiquetas