Ciudad

Aumentan plazo para firma del perímetro de exclusión en la zona

Ante solicitud del consejo asesor del transporte público del gran concepción

Por: Ximena Valenzuela 30 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Por cuatro años se han realizado negociaciones por lo que Seremi de la cartera llamó a la urgencia y disposición. El 34% de la flota ya firmó el documento.

La pandemia ha calado la economía de todos los sectores, especialmente, del transporte público que revela pérdidas de un 50% producto de la falta de pasajeros.

Por ello, el Consejo Asesor del Transporte Público del Gran Concepción, agrupación que reúne al 70% de las máquinas que funcionan en la zona, solicitó la Seremi la prórroga de la vigencia del perímetro de exclusión, licitado por siete años y extensible a tres más.

Herman Rojas Román, abogado y vocero del Consejo, pidió a Transportes conformar una mesa para a futuro mejorar las condiciones del sistema, incorporando tecnologías para una mejor calidad en la experiencia de viaje y, además, perfeccionar el modelo regulatorio.

Agregó que las condiciones se deben mantener hasta el término de la pandemia, debido a la precaria situación económica y, además, se mostró preocupado por el beneficio de rebaja en el pasaje del Adulto Mayor, pues a días de terminar el año, aún no se ha acordado el valor compensatorio con Transportes.

El jefe local de la cartera, Jaime Aravena, aseveró que esperan conocer a los integrantes del Consejo y a quienes representa, pues todas las negociaciones relacionadas con el perímetro de exclusión han sido realizadas con los presidentes de los gremios del transporte.

Ante la solicitud de prórroga para la firma del contrato del perímetro de exclusión, que vence hoy, aseguró que aumentarán el plazo y detalló que a la fecha 11 empresas de 36, representantes del 34% de flota, ya ha firmado dicho acuerdo, es decir, dos de los cinco gremios del Transporte Público del Gran Concepción.

Agregó que no se han realizado cambios al acuerdo, desde la última reunión sostenida con los gremios, y que el foco de la gestión de su cartera siempre serán los usuarios por lo que esperan alcanzar un acuerdo para avanzar en las mejoras que requiere el sistema, regulación que se negocia hace ya cuatro años y que requiere urgencia y disposición de las empresas involucradas.

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