Ciudad

Santa Juana tiene nuevo monumento al Campesino en acceso norte

Por: Ximena Valenzuela 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

El monumento al Campesino, reconocimiento a los hombres y mujeres de campo, quienes por años hicieron grandes esfuerzos para trasladar sus productos desde el área rural de Santa Juana y venderlos en Lota, sorteando complejos problemas de conectividad  para llevar el sustento a sus hogares, cuenta con una nueva escultura emplazada en el acceso norte de la comuna.

El actual monumento, fabricado por el escultor Claudio Cortés, está realizado con la técnica de modelado en Poliestileno expandido en alta densidad, resina poliéster de alta resistencia mecánica e infatigable a los agentes químicos y rayos ultra violeta, montado sobre cimientos de hormigón con sus respectivos anclajes.

El alcalde Ángel Castro destacó que, “era clave para la comuna contar con éste monumento, sin duda un atractivo para los vecinos y también para nuestros visitantes, sobre todo reconocer las labores que realizaron nuestros campesinos , quienes con mucho sacrificio llegaban a Lota a vender sus productos. Esta escultura consta de un campesino , yunta de bueyes y un perro que hacía compañía a su dueño”.

En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jaime Fonseca, señaló que, “esto sin duda da a conocer lo que antiguamente realizaban algunos vecinos de nuestra comuna, es un hermoso reconocimiento, en muchos casos son los abuelos o bisabuelos de muchas personas  de Santa Juana. Esto representa nuestra comuna que constantemente revive las costumbres y tradiciones del campo Chileno”.

Cabe destacar que la nueva escultura, que tuvo un costo de $60 millones, reemplazó al realizado por el artista  Lucien Burquier, que por diversos motivos, especialmente, por la falta de cuidado de muchos visitantes tuvo que renovarse, por lo que el  llamado de las autoridades locales es a cuidar éste hermoso monumento.

Etiquetas