Ciudad

En enero llega nueva remesa de vacunas Pfizer y la china Sinovac

Aseguró la autoridad sanitaria

Por: Ximena Valenzuela 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Hospital Guillermo Grant Benavente

Autoridades afirmaron que no se debe abandonar las medidas sanitarias. Advierten que personas entre 40 y 60 años están requiriendo unidades críticas.

Un total de 8.649 trabajadores de la Salud fueron inoculados a nivel país contra la Covid-19, de ellos 2.057 pertenecen a Biobío.

Constanza Rioseco, enfermera de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, dijo que en ningún momento dudó de vacunarse y que espera con ansias la segunda dosis. “Sé que la inmunización está en proceso de estudio, pero este es un gran paso para que la pandemia acabe”, dijo y agregó que la inoculación da mayor seguridad a su familia y también a los pacientes que atiende.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, calificó como exitoso el proceso de inmunización que se logró en menos de 48 horas y aseguró que a mediados de enero llegará una nueva remesa para cumplir con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer que se requiere para la inmunización total y adelantó que en el mismo mes llegaría la china Sinovac.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que, si bien la inmunización es una buena noticia, no significa que la pandemia esté controlada. Llamó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias, especialmente, el 31 de diciembre. “El hecho que sea pariente no nos garantiza que no vayan a contagiar o nosotros a ellos”.

Una opinión similar tuvo el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien afirmó que con la vacuna lograremos la inmunidad de rebaño, probablemente, el segundo semestre de 2021. “No podemos aminorar el autocuidado (…) el mensaje es que si no nos cuidamos puede ser el último año juntos”, sentenció.

Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional, comentó que el proceso de vacunación que incluyo a 613 funcionarios fue coordinado, incluso, contando con carros de paro para usar en caso que alguno tuviera una reacción adversa. No se registró problema alguno.

A nivel nacional, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, hubo 20 funcionarios que presentaron fiebre, dolor en la zona inoculada y hormigueo de la piel, sin registrarse mayores complicaciones. En Biobío, según Muñoz, aún no tienen dicha información.

Un 3% de los funcionarios no fueron vacunados, principalmente, por sus condiciones biomédicas, embarazo, lactancia, o bien, por estar aquejados de coronavirus como es el caso de 50 profesionales.

Sin embargo, en el Hospital de Los Ángeles hubo reparos a la vacunación que involucró a 485 funcionales, que según el colegio médico local, habría incluido a personas no ligadas a Covid. situación que Muñoz dijo que se revisará en caso de recibir una comunicación formal, pero que debería estar en regla porque incluyó listas de los beneficiarios y sus áreas.

Cabe destacar que en la última jornada se confirmaron 227 nuevos casos y 2.311 activos. No hubo actualización de víctimas fatales, por falta de inscripción en el Registro Civil durante los días de Navidad, por lo que se mantienen en 769.

Reconversión de camas

Sólo 18 camas UCI de un total de 205 y 20 UTI de 137 están libres de uso en la Región. La baja disponibilidad, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, está relacionada con el contagio de personas entre 30 y 60 años, que a pesar de su edad han debido ser conectados a ventilación mecánica por complicaciones.

Agregó que existen los medios para complejizar nuevas camas y realizar traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones, pero que la estrategia es bajar los casos “por eso el llamado es al autocuidado. Estamos trabajando en los parámetros para detectar rápidamente los casos positivos, búsqueda activa, aislar en menos de 48 horas a positivos y contactos estrechos”.

En caso de emergencia, recalcó, se cuenta con 100 camas en el hospital modular para hacer frente a un aumento de contagios.

En tanto, el director del Hospital Traumatológico de Concepción, Osvaldo Gaete, dijo que están trabajando para complejizar lo antes posible cuatro camas UTI en UCI esta semana y que para la próxima esperan tener siete de cada tipo, proceso que no es inmediato, pues no sólo está asociado al equipamiento, sino también a insumos y recurso humano.

Cabe destacar que el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, se mantiene internado en la UCI del Regional conectado un equipo Ecmo, su estado sigue siendo grave.

Etiquetas