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Biobío tiene el cuarto lugar a nivel país en postes chocados que provocan corte de energía eléctrica

Fotografía: CGE

Más de 1.600 interrupciones de suministro eléctrico, en las trece regiones en las que CGE presta servicio de distribución eléctrica, han tenido como causa principal accidentes de tránsito contra postes del tendido eléctrico, con el consiguiente daño a la infraestructura eléctrica y la afectación a sus clientes.

Entre enero y noviembre de este año, y pese a que muchas zonas del país han tenido o continúan en confinamiento y con restricción de movimiento producto de la pandemia por la Covid-19, se han producido 2.634 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 62% generó interrupciones de suministro eléctrico, afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.

Biobío está en el cuarto lugar a nivel nacional con 227 postes dañados producto de accidentes automovilísticos, el ránking lo inicia la Metropolitana con 810, Antofagasta 440,, Maule 380, O”Higgins 239 y Arica e Iquique tienen el quinto puesto, pues entre ambas zonas suman 223.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto debemos sumar la complejidad que para muchas familias trae el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Iván Quezada, gerente general de CGE.

Así, un 42% de los choques a poste se han producido en la zona centro del país, frente al 30% en la zona norte y el 28% de la zona sur.

Quezada agregó que los accidentes implican reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos para retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego, con grupos especializados, proceder a la reconexión de las líneas eléctricas. “Desde agosto, y en coincidencia con el fin de los confinamientos más estrictos, se ha visto un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución”.

El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.

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