Ciudad

Vacuna de Pfizer: dos mil dosis llegarán los próximos días a Biobío

Además, se confirmó que en primera instancia se vacunará a personal de la “primera línea de la salud”. En tanto, los contagios en la Región registraron un leve aumento.

Por: Daniel Nuñez Durán 24 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Durante la mañana de ayer, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la llegada de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al país y, horas más tarde, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó que Biobío recibirá 2 mil dosis que serán para la “primera línea de la salud” y funcionarios que están trabajando frente a la pandemia.

“Estamos considerados como prioridad nacional para iniciar el proceso de vacunación contra el virus y probablemente, mañana (hoy) lleguen las 2 mil dosis. Esa información la confirmaremos en las próximas horas porque dependen de la logística que se aplique a nivel nacional y, posteriormente, en la Región”, indicó el seremi.

Agregó que, desde hace algunas semanas, cuentan con un listado de 2 mil funcionarios inscritos para inocularse en la primera etapa y casi todos ellos dieron el sí para someterse al proceso que puede cambiar el curso de la pandemia.

“Aún no hay claridad del día exacto en que comenzaremos a vacunar, pero sí debo anunciar que todos los equipos están preparados y dispuestos para llevar a cabo este primer paso. ‘La ruta de la vacuna’ (como se conoce el proceso de resguardo de las dosis) ya está en marcha y todos nuestros servicios están trabajando de acuerdo a lo planificado”, comentó Muñoz.

Casos tuvieron leve aumento

En el balance diario, se informó que los casos confirmados registraron una leve alza respecto a la jornada anterior. Se contabilizaron 279 nuevos casos, totalizando los 2.416 casos activos.

En relación a los casos nuevos por comuna, el conteo volvió a ser liderado por Los Ángeles con 66, seguida de Talcahuano (40), Concepción (38), San Pedro de la Paz (19), Coronel (14) y Lota (14).

Sobre las camas UCI y UTI, el seremi dijo que “la dotación en el sistema público y privado de la Región evidencia sólo 13 de 196 camas UCI disponibles, y 21 de 150 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 7% y 14%, respectivamente; y la dotación de ventiladores mecánicos llega a 212, 80 de ellos disponibles, que equivale al 38%”. Pese a ello, “la Región tiene capacidad de reconversión de camas”.

Asimismo, Muñoz indicó que se mantiene una “alta ocupación en la red de residencias sanitarias de la Región, con 746 pacientes entre casos positivos y contactos estrechos. Lo anterior implica un total de 581 de 792 habitaciones ocupadas y 713 de 1.185 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 73% y 60%, respectivamente”.

Pese a que las cifras han disminuido, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que “las cifras bajaron porque se está tomando en cuenta el fin de semana donde la movilidad se reduce considerablemente. Por ello, en los próximos días debiéramos tener sobre 400 casos”.

Esta información fue corroborada por el Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por el doctor Guillermo Cabrera-Vives, quien explicó que el “modelo ajustado al 21 de diciembre proyecta que el número de contagiados diarios aumentará durante las próximas semanas (promedio diario cercano a 400 casos)”.

Para evitar otro aumento en los contagios, las autoridades anunciaron que continuarán con las fiscalizaciones estrictas y que, de no mejorar la situación, no tendrán inconvenientes en volver a decretar cuarentena en las comunas más complicadas.

Etiquetas