Ciudad

Biobío en rojo: 475 nuevos positivos y fallecidos superan los 700

“Estamos trabajando para que los casos no aumenten. Si se tienen que tomar medidas más restrictivas se van a hacer”, preciso el seremi Héctor Muñoz.

Por: Mauro Álvarez 19 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Un récord negativo se anotó la Región del Biobío, tras la confirmación de 475 nuevos positivos de Covid-19, al 17 de noviembre, sumando un total de 42.568 casos desde el inicio de la pandemia, con 2.499 activos y la compleja cifra de 704 fallecidos.

Siendo nuevamente la provincia de Concepción la que concentra la mayor tasa de acumulados, con 28.559, y activos, con 1.476. En cuanto al detalle por ciudades la capital regional tiene la mayor tasa con 6.403, seguida por Los Ángeles (4.215) y Talcahuano (3.942)

En cuanto a las comunas que concentran la mayor cantidad de casos activos, Los Ángeles lleva la delantera con 381, seguida por Concepción (348) y Coronel (221).

La comuna angelina también presenta la mayor cantidad de casos activos, con 381, seguida por Concepción (348) y Coronel (221).

¿Medidas?        

Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sobre si se piensan tomar medidas más restrictivas, considerando que la zona va para la cuarta semana con un peak de contagios, señaló que es algo que se va a analizar.

Explicó que una de las razones de la alta positividad, es que “un 40% de las personas con sintomatología consulta al tercer o cuarto día, porque cree no tener coronavirus, propagando la enfermedad”

Agregó que “mañana (hoy) o durante la próxima semana se van a analizar las cifras para ver si las comunas más complejas, como Tirúa y Alto Biobío, por ejemplo, podrían pasar a un confinamiento mayor”.

El informe iCovid de la Universidad de Concepción, por su parte, detalló en su último informe (jueves) que se prevé un brote mayor en las próximas semanas. Se mencionó que el modelo ajustado al 14 de diciembre proyecta un promedio diario cercano a los 380 casos.

“Considerando los 475 positivos de hoy (ayer), estamos trabajando para que los casos no aumenten al doble de aquí a febrero. Insisto que, si se tienen que tomar medidas más restrictivas se van a hacer, pero esperamos que los esfuerzos que estamos realizando ayuden a bajar las cifras”, enfatizó Muñoz.

UCI Y UTI

Respecto a la cantidad de camas críticas disponibles en la Región, la autoridad sanitaria comentó que “se evidencian 29 de 195 camas UCI, y 26 de 150 en UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 15% y 17%, respectivamente”.

En cuanto a los centros asistenciales que se encuentran sin camas, el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera, dijo que “hay hospitales que están más demandados que otros, como el Higueras que tiene 42 camas UCI, así también el de Curanilahue que tiene 10 camas de pacientes críticos, donde puede llegar a tener 7 en UCI, por lo que esperamos que, de aquí a las próximas semanas, aumentemos a más de 208 camas UCI en la Región. En ese sentido, hoy lo que hemos hecho es realizar traslados a otras regionales o internamente dentro del Biobío”.

Sobre cuántas personas han sido trasladadas, el director Vera precisó que “se han trasladado a otros centros asistenciales, tanto públicos como privados, dentro de la Región a 185 personas, para así tener a todos los establecimientos en menos de 24 horas con disponibilidad 100%. A otras regiones se han trasladado a 45 personas y a la Metropolitana, hemos movido a 96 personas, sumando un total de 326”.

Regional ha tenido alta demanda de camas

En cuanto a la realidad actual de la UCI Covid-19 del Hospital Guillermo Grant Benavente, la médico intensivista y subjefe UCI, Paula Fernández, explicó que “estamos trabajando con 36 camas para pacientes ventilados por coronavirus, número que es bastante dinámico y que ha ido aumentando o disminuyendo, dependiendo de la carga de población que se ha ido enfermando de forma grave”.

En cuanto a si se puede evidenciar una segunda ola de pacientes críticos en el Hospital Regional, la doctora Fernández aclaró que “hemos tenido una cantidad de ingresos alta, pero hemos hecho un trabajo exhaustivo para lograr sacar a pacientes ventilados y por eso hemos logrado tener disponibilidad de camas. Muchos pacientes provienen de otras provincias y no solamente de Concepción”.

 

 

 

Etiquetas