Ciudad

Cerca de 700 mil vacunas anti Covid-19 llegarían al Biobío

Sobre cómo se llevará a cabo el proceso, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que ya tienen coordinada la estrategia de inoculación, partiendo por los trabajadores de la salud.

Por: Mauro Álvarez 18 de Diciembre 2020
Fotografía: La Tercera

Si bien se barajó la opción de medidas más restrictivas al inicio de la semana, finalmente desde el Ministerio de Salud se descartó la opción de cuarentena en las comunas con mayores tasas de positividad del Bíobío, pese a que el informe al 16 de noviembre, registró 409 casos nuevos de Covid-19, sumando un total de 42.085 acumulados y 2.291 contagios activos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz precisó que en cuanto a los acumulados, la provincia de Concepción lidera los casos con 28.272, al igual que los activos (1.356). Lo más complejo fue el número de fallecidos, sumando siete más que el día anterior, llegando a 697 decesos.

“Hoy (ayer) mantuvimos muy parecida la cantidad de casos activos en comparación a los días anteriores. En las comunas se han mantenido bien estables las cifras y la idea es que en una nueva evaluación (sábado o lunes) se pueda verificar los positivos, por lo que no se descarta una nueva medida los próximos días”, especificó.
En tanto, desde el nivel central dieron a conocer que Santa Juana avanza a Fase 3 “Preparación”, a partir del lunes 21 a las 05 horas.

Vacunas en el Biobío

La noche del martes el Presidente Sebastián Piñera valoró la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), para la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 y confirmó que las primeras 20 mil dosis llegarán a Chile este mes.

El Mandatario indicó que la zona será una de las prioritarias, dada la alta cantidad de positividad. “Permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de coronavirus, como Biobío, La Araucanía y Magallanes, aparte del personal de la Región Metropolitana”, dijo.

Sobre cómo se llevará a cabo este proceso, la autoridad sanitaria regional, explicó que “debido a la situación compleja y la cantidad de casos que tenemos, van a empezar a vacunarse de forma voluntaria, para ello ya tenemos toda la logística lista para cuando lleguen las vacunas, van a ser inoculados todos los trabajadores de la salud Covid-19, adultos mayores y enfermos crónicos”.

En cuanto al primer cargamento de vacunas que llegará a la Región el seremi Muñoz detalló que se informará apenas lleguen las primeras dosis a Chile.

Dijo que a diferencia de “la influenza, donde se vacunó a cerca de 700 mil personas, se tienen priorizado a los grupos objetivos, en la que no están los niños (como es en el caso de la influenza) y durante el primer semestre de 2021 se comenzará a inmunizar. Las primeras vacunas durante diciembre, al personal de salud, nos va a servir de experiencia para la inoculación de los grupos prioritarios”.

Etiquetas