Ciudad

De no bajar tasa de contagios, no se descarta nueva cuarentena en Biobío

Ya van tres semanas en peak de casos, con una tasa de incidencia de 159,1% en la provincia de Concepción, “por lo que el jueves podremos tener novedades al respecto”, evidenció el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Por: Mauro Álvarez 15 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Las cifras en el Biobío continúan siendo muy negativas y nos obliga a actuar todos juntos para superar este difícil momento, el más complejo en lo que va de pandemia”, comentó este fin de semana el intendente Patricio Kuhn.

Efectivamente, datos entregados por la Seremi de Salud Biobío, detallaron que al 13 de diciembre los casos nuevos llegaron nuevamente a 398, sumando un total de 41.168 acumulados, 2.359 activos y 685 fallecidos. Siendo la provincia de Concepción la que suma mayor cantidad, con 27.743, seguido por Biobío (8.130) y Arauco (4.642).

En cuanto al detalle de activos, 1.395 se registraron en la provincia de Concepción, siendo la capital regional la que tiene más casos, con 252, lo que ha llevado incluso a replantearse la posibilidad de retroceder a Fase 1, detalló el intendente regional.

“Después de nueve meses de pandemia, entendemos que la gente está cansada, que los comerciantes intentan salvar como pueden el año, pero no podemos bajar los brazos en materia sanitaria. Estamos bajo el límite de 10% en disponibilidad de camas críticas, y eso sumado a índice de contagios, nos plantea un escenario muy negativo, en especial en un mes como éste, marcado por las compras navideñas y el buen tiempo”, indicó.

El intendente Kuhn sentenció que, “en cuanto a las comunas que están en Fase 2, no les quepa ninguna duda de que si esta tendencia sigue, las ciudades más complicadas comenzarán a pasar a cuarentena”.

Alza de casos

Respecto a las complejas cifras, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que “las comunas de Lota, Chiguayante, Coronel y Penco han subido su tasa de incidencia, que de no bajarlas (de aquí a la próxima semana), van a tener que pasar a una medida de confinamiento mayor”.

Ya van tres semanas en peak de contagios, con una tasa de incidencia de 159,1% en la provincia de Concepción, “por lo que el jueves podremos tener novedades al respecto”, acotó Muñoz.

En cuanto al porqué no se decreta el confinamiento total, aclaró que “se debe evaluar varios factores, entre ellos la tasa de incidencia y la positividad, la cantidad de personas en residencias sanitarias, como también las camas críticas, datos que se determinan según el informe epidemiológico”.

Sobre el posible retroceso a Fase 1, el presidente del Colegio Médico Biobío, Germán Acuña, comentó que “esto se da porque las personas no se toman en serio las medidas de autocuidado, responsabilidad también ha fallado en nosotros como autoridades, puesto que no hemos sido capaces de dar un mensaje claro en el control de la Covid-19”.

En ese sentido, el intendente Patricio Kuhn respondió que “estamos aprendiendo permanentemente sobre el comportamiento de la pandemia. Efectivamente, retroactivamente podríamos decir: ‘esto lo podríamos haber hecho mejor, antes o después’, pero nos sentimos satisfechos, porque no hemos tenido saturación de nuestras redes de salud”.

Consultada la presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, señaló que “de volver a Fase 2 sería como colocarles la lápida a los minoristas. Hemos enviado una carta al ministro (de Salud), Enrique Paris, que en caso que esto ocurra nos permita abrir con todas las medidas sanitarias, respuesta que aún esperamos”.

Quedan 27 camas UCI y 20 en UTI en la Región

Respecto a la dotación de camas críticas, el seremi Héctor Muñoz sostuvo que “en el sistema público y privado de la Región se evidencian 27 de 194 camas UCI y 20 de 148 camas UTI, disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 14% en ambos casos; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos de un total de 212, 89 quedan disponibles, lo que equivale al 42%”.

A su vez, la autoridad sanitaria comentó que el Biobío tiene capacidad de reconversión de camas y que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se pueden derivar pacientes a otros recintos o de otras regiones.

En cuanto a la toma de PCR, al 13 de diciembre acumula un total de 532.464 exámenes practicados, con 42.405 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8,0%, sin considerar los exámenes practicados en la Región, pero que provienen de otras regiones del país.

Finalmente, “respecto a la ocupación de residencias sanitarias, se registran 801 pacientes, entre casos Covid-19 y contactos estrechos, con 616 de 792 habitaciones ocupadas y 764 de 1.185 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 78% y 64%, respectivamente”, finalizó Muñoz.

Etiquetas