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¿Es el Metro la opción para reducir tacos o se debe pensar en otro modo?

El Plan de Transporte del Gran Concepción permitirá analizar la alternativa, que para algunos es el tren subterráneo. Otros aseguran que con su costo se renovaría el 50% de la flota de buses la provincia.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Cerca de US$ 600 millones se requieren para construir un Metro en Concepción, la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), incluye un recorrido de cinco kilómetros desde Plaza España hasta la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El Metro, que contemplaría estaciones en Padre Hurtado, Angol, Plaza Independencia, Pedro Aguirre Cerda, UdeC, Salesianos, Estadio Municipal y la UBB, es la mejor opción para descongestionar Concepción, según Helen Martín, presidenta regional de la CChC.

“En 15 años se ha duplicado la masa de autos en Concepción, segunda plaza que concentra la mayor cantidad de autos fuera de Santiago, son más de 550.000 al año 2015 y de esos la mitad está en el Gran Concepción”.
La presidenta del gremio reconoció que la propuesta no se realizará de forma tan expedita como quisiesen. “Estamos sumidos en una recesión profunda, pero no hay que perder de vista el largo plazo (…) cualquier proyecto de Metro toma cerca de 10 años desde que comienzan los estudios”, dijo.
Recalcó el llamado que realizó el año pasado el Presidente Piñera para que se iniciaran los estudios de un Metro para la zona, de tal manera que se incorporara como alternativa dentro del análisis de Transporte del Gran Concepción.

“Ya estamos atrasados. Sabemos que la única alternativa para que la gente deje su vehículo es el Metro”, dijo y aseguró que Concepción tiene el tamaño y los números para hacer sustentable la inversión del Metro.

El recorrido y las estaciones planteadas responden a mayor cantidad de viajes que realiza la ciudadanía local. Aunque recalcó que un “estudio definitivo permitirá ver más alternativas de trazado y constructivas”.

Martín agregó que el costo del Metro no debe ser tema, pues en Santiago sólo para la línea 7 se invertirán US$ 2.500 millones, mientras que el proyecto local sería de US$ 1.900 millones menos. Aseveró que será labor del nuevo gobernador debe luchar para la obtener los recursos.

Cabe destacar que la solución vial propuesta, estudiada en 2015, tuvo una rentabilidad social de 6,7%, similar a la de las líneas de Metro en Santiago, que está sobre el piso de 6% que exige el Estado para viabilizar proyectos de este tipo.

Alto costo

El problema de la congestión que se genera en Concepción, como centro regional de servicios, debe ser resuelto “con una red mulltimodal e intermodal: la solución para sacar gente del automóvil es un buen sistema de transporte público”, aseguró Francisco Córdova, odontólogo y excandidato a alcalde en 2012.
La decisión debe ser Metropolitana, incluyendo el Metro como una solución, “pero no que se nos imponga como la única al tema del tránsito cuando aún no está estudiada la intermodalidad. La Cámara no lo tiene”.
El costo es importante, aseguró Córdova, porque implicaría, prácticamente, todo el presupuesto regional “sólo para mover la gente desde Prat hasta la Universidad del Bío-Bío”.

Una solución a la congestión, que según Córdova entregaría un buen servicio en Concepción, sería llevar el “Biotrén se dirija por Mackenna hasta Barrio Norte y que cada una de las estaciones tenga una conexión intermodal con buses eléctricos hacia el centro (…) o, por ejemplo, O’Higgins peatonal con un tranvía y Freire Peatonal desde Angol a Tucapel”.

Al ser consultado sobre si el proyecto Metro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en cuanto a su trazado tiene directa relación con la plusvalía de los sectores que intervendría, aseguró que “eso es dos más dos igual cuatro. Quieren pasar el Metro por donde está la mayor plusvalía de los edificios, no hay discusión. Además, sin fundamento técnico, esto fue un golazo que nos metieron”.

Sentenció que no existe ningún sistema de transporte que por sí solo sea una solución a la congestión.
Las comodidades del Metro, por ejemplo, el aire acondicionado serán suplidas con los buses chinos “que, además, tienen Bluetooth, Wi-Fi, son cómodos y tienen suspensión neumática y no emiten ruidos al ser motores eléctricos”.

Según dijo, realizaron el cálculo que con el costo del Metro se podría cambiar el 50% de la flota actual de la provincia de Concepción por buses eléctricos.

Para Córdova hay que mejorar y ampliar el Biotrén, perfeccionar el sistema de buses con más frecuencias y vías exclusivas, con ampliación de uso exclusivo, más vías segregadas y ciclovías. “Es un sistema que se debe trabajar en conjunto (…) y en el que tendrá un rol el nuevo Gobernador. La mejora del sistema de transporte es una decisión política”.

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