Ciudad

UBB ya cuenta con su dirección de género y equidad

Casa de estudios se suma a otras de la región y el país. Tanto en sus campus de Concepción como de Chillán, se trabajará en acoger denuncias; generación de diagnósticos y políticas institucionales; y promoción de cambios culturales.

Por: Ángel Rogel 12 de Diciembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

“Esta dirección general tiene como objetivo promover un trato igualitario de género y sexo en la Universidad del Bío-Bío (UBB), por medio de políticas transversales al quehacer universitario y abordar de manera oportuna y efectiva las situaciones de denuncia de acoso, discriminación y violencia de género en el contexto universitario”.

Con estas palabras, la doctora Fancy Castro Rubilar, directora de la Dirección General de Géneros y Equidad UBB (Dirgegen), al trabajo que desarrollará la nueva instancia creada en la casa de estudios tras la aprobación unánime de representante de la Junta Directiva.

“Se desarrollará cuatro líneas de trabajo que van desde acoger las denuncias, generar diagnósticos actualizados de la realidad de género, generar políticas institucionales en esta temática y, por sobre todo, promover un cambio cultural a partir de la transversalización del género y la equidad”, comentó Castro.

La directora explicó que Dirgegen comenzó a actuar antes de ser decretada, desde el 2018 en modalidad de proyecto de creación, “de modo que lleva dos años instalando un trabajo permanente sobre enfoque de género, en ambas sedes de la Universidad. No obstante, ahora ya será parte oficialmente de la estructura de la Universidad. Está constituida, inicialmente, por un equipo profesional interdisciplinario, que considera a una trabajadora social, un abogado, una psicóloga y una socióloga, especialistas en materias de género, además, de la asistente ejecutiva, correspondiente”.

– ¿Por qué o cómo nació la idea de crear esta dirección?

– La idea partió con la finalidad de responder a las demandas del movimiento de mujeres en el año 2018 y, que en nuestra casa de estudios, también tuvo una intensa movilizaron. Este anhelo se acoge y forma parte del compromiso de gobierno que el actual rector, doctor Mauricio Cataldo, asume con la comunidad universitaria, y lo plasma en su programa de Gobierno 2018-2022.

– La UBB, entiendo, se suma así a iniciativas similares generadas en otras casa de estudios de la Región, ello constituye una buena forma de dar una señal a las respectivas comunidades. ¿Qué opina?

– Efectivamente, la creación de la Dirección de Géneros se suma a las iniciativas de las otras universidades del país, ha sido un proceso quizás más largo en nuestra universidad, dado que surge de un procedimiento ampliamente participativo y que luego debió ser visado por las distintas instancias colegiadas, culminando el miércoles 9 de diciembre con la aprobación unánime de la Honorable Junta Directiva, dando lugar a una nueva Dirección General.

Bases firmes

En tanto, el rector Mauricio Cataldo comentó que la importancia de la creación de la Dirgegen se relaciona con que la casa de estudios cuente desde ahora “con una institucionalidad en este tema fundamental, que no sólo nos permitirá enfrentar el desafío de erradicar la violencia de género y la discriminación, sino también sentará bases firmes para lograr la tan ansiada equidad de género en el futuro”.

Etiquetas