Ciudad

Diputados apoyaron seguir con el Estado de Catástrofe

Presidente Piñera confirmó que medida se prolongará hasta el 13 de marzo. Aunque hubo apoyo, también hubo peticiones de escuchar a la comunidad científica y a quienes han visto mermados sus ingresos.

Por: Alejandro Valenzuela - Ángel Rogel 04 de Diciembre 2020
Fotografía: Presidencia

El Presidente, Sebastián Piñera, confirmó la decisión del gobierno de extender el Estado de Catástrofe, que rige actualmente en el país por la pandemia de coronavirus, hasta el próximo 13 de marzo. En la semana, ya había deslizado la posibilidad de la medida, ante una eventual segunda ola de contagios.

El Jefe de Estado decretó la excepción el 15 de marzo de este año, por lo que el país habrá cumplido casi un año en dicha condición. No obstante, agregó que “si las circunstancias lo permiten podemos levantar de forma anticipada ese estado de emergencia constitucional”.

Si bien las altas cifras de los contagios a nivel nacional avalan las palabras de la autoridad, el debate se ha centrado en la efectividad de la restricción de libertades individuales para detener los contagios,
El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), defendió la decisión, pero hizo un llamado a que el gobierno para que vaya en ayuda de quienes han visto mermado sus ingresos por el toque de queda.

“Tenemos que compatibilizar la salud, que es lo esencial, con los ingresos familiares de quienes han perdido el sustento. Hago un llamado al gobierno que focalice las ayudas, sobre todo a las distintas familias que lo necesiten”, puntualizó.

Nueva ola

En la vereda contraria, pero con la misma posición, el diputado Jaime Tohá (PS), planteó que es probable una nueva ola de contagios y que las medidas de restricción de libertad son cruciales.

“Hoy existe cierta coincidencia en que es probable una nueva ola de contagios, en cuyo caso el estado de excepción se justifica para poder establecer limitaciones en temas tan decisivos como cuarentenas u otro tipo de limitaciones a la libertad individual de las personas”, sostuvo el parlamentario.

Para el también militante del PS, Gastón Saavedra, las medidas coercitivas deben condecirse con las medidas sanitarias. Además, puntualizó acerca de la importancia del sector científico y sociocultural en frenar el alza de contagios.

“Debemos revisar la estrategia del tema sanitario, las medidas coercitivas no han dado los resultados esperados. Existen situaciones que no podemos resolver, así que más que aplicar medidas coercitivas eso tienen otros efectos, debemos escuchar a los científicos y a los expertos, quienes tienen un importante rol en la situación actual”, explicó el ex alcalde de Talcahuano.

En tanto, el diputado Félix González (PEV), comentó que “las medidas de cuarentena deben mantenerse hasta que se aplique la vacuna. El adelantamiento del toque de queda no ha servido de mucho, sólo ha generado más congestión y aglomeración en las tardes”.

Agregó que el “toque de queda en general, no es una medida sanitaria, por lo que creo que las restricciones de circulación deben ser sólo donde haya cuarentena y es una medida que el gobierno impone por razones distintas a las sanitarias”.

Etiquetas