Ciudad

Compras navideñas y mala conducta de jóvenes son clave en alza de casos

Región registró 282 positivos y 1.732 activos

Por: Ximena Valenzuela 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Autoridades piden apego a las normas y adelantan nueva campaña de concientización. Alta positividad podría llevar al retroceso de algunas comunas.

El desapego a las normas sanitarias sin mantener el autocuidado; la consulta tardía, a pesar de la aparición de síntomas; no declarar todos los contactos, salvo los intradomiciliarios; y el quebrantamiento de cuarentenas sanitarias, que ya supera los 1.000 sumarios, le están pasando la cuenta a la Región.

Habitualmente, los primeros días de la semana los casos positivos y activos se reducen, producto de menos consultas y reducción de la búsqueda activa durante los fines de semana. Sin embargo, ayer Biobío marcó 282 nuevos contagiados, 1.732 activos y una positividad de 9%, cifras que preocupan a las autoridades y demuestran que la comunidad no respeta las reglas, a pesar del riesgo que implica contagiarse.

El último informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) advirtió que no hay cambio de conducta en la comunidad, que el factor R de contagio es de 1.12, es decir, cada persona puede contagiar a más de una y que, si todo sigue igual, durante las próximas semanas se proyectan 280 casos diarios, marcando un nuevo peak que superaría los 250 registrados en septiembre.

Aglomeraciones y jóvenes

A menos de un mes de Navidad el centro de Concepción está abarrotado aumentando así las posibilidades de contagio.

La seremi (s) de Salud, Tania Vidal, reconoció el aumento de movilidad y afirmó que los jóvenes son quienes más incumplen las medidas decretadas, por lo que en los próximos días comenzará una campaña dirigida al grupo etario, que cree conciencia, “que cualquiera puede contagiar y que los jóvenes no se crean autoinmunes“.

A pesar de la mala conducta, Vidal descartó aumentar los 270 fiscalizadores que tiene la Seremi para realizar un control más dirigido.

Fiscalización necesaria, si se piensa que jóvenes se reúnen en el parque sin mascarillas, que fuman y comen en las calles y, además, hay grupos identificados en redes sociales como Turiaventura Concepción que prepara para el sábado un tour a Coliumo, que abarcará zonas como el Faro de Cocholgue y Piedra Elefante, iniciativa que podría propiciar contagios.

Iván Cárcamo, encargado de Emergencias y Desastres de la Seremi, dijo que investigarán la actividad y recalcó que los involucrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM.

Agregó que a diario personal de la Seremi verifica en el centro penquista el cumplimiento del uso de mascarillas, distancia física y aforos de centros comerciales, pero que el llamado es al autocuidado para evitar más contagios.

Cabe destacar que el brote de la Seremi de Salud sigue con ocho positivos, pero se mantiene la incógnita sobre el estado de Cecilia Soto, jefa de Salud Pública, que, tras presentar síntomas asociados al virus, se realizó el PCR y está a la espera del resultado.

En tanto, el médico broncopulmonar del Servicio de Salud Concepción, Miguel Aguayo, informó que el director de la repartición, Carlos Grant, se encuentra conectado a ventilación mecánica, producto de una neumonía producida por el coronavirus. “Se ha estabilizado, pero manteniendo el extremo cuidado”, dijo.

Al filo de la cuarentena

Si bien la mayor cantidad de casos activos se concentra actualmente en Concepción (282), Los Ángeles (247) y Talcahuano (174), la definición de una cuarentena, explicó Andrea Gutiérrez, jefe (s) de Salud Pública de la Seremi, no sólo se basa en ese indicador, sino también en los índices de mortalidad y casos graves.

En el caso de Concepción, detalló, la cuarentena no se ha decretado porque a pesar de algunas alzas, los contagios se han estabilizado y mantiene un 10% de positividad, tema en el que además se mide la tasa de incidencia (122,2). Sin embargo, recalcó que ante un alza considerable de contagios de inmediato darán la alerta.

La preocupación está centrada en Cañete, Curanilahue, Florida, Contulmo, Chiguayante, Negrete y San Pedro de la Paz por los índices de positividad que fluctúan entre 12%, en el caso de San Pedro de la Paz, y llega a 23%, en Cañete. Aseguró que se aumentará la fiscalización y la educación sanitaria en estas zonas para evitar que la gente se siga enfermando.

Etiquetas