Ciudad

Región está complicada por aumento de casos y demanda de camas críticas

Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC indica que en las próximas semanas Biobío registraría más de 280 casos diarios. Además, ayer se confirmaron ocho positivos en brote de la Seremi de Salud.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Aglomeraciones, falta de uso de mascarilla en la vía pública, fiestas masivas y las reuniones familiares le estarían pasando la cuenta a la Región que, según especialistas, se acerca a un nuevo peak si las conductas no cambian.

Sólo en las últimas 24 horas Biobío sumó 248 casos nuevos, liderando por sexta vez, en sólo 21 días, las cifras a nivel nacional, superando a la Metropolitana que sólo tuvo 194 confirmados.

En los activos la situación es similar, pues la Región suma 1.815 personas que pueden contagiar, sólo 221 menos que la Metropolitana, pese a la diferencia de 6 millones de personas que hay entre ambas.

Salud reconoce que la situación es preocupante, que el Toque de Queda es una medida intermedia para evitar la cuarentena, pero si los casos van al alza no se descarta decretar confinamiento total.

“Estamos en un momento muy complejo para la Región”, aseguró Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi. Llamó a la comunidad a respetar las medidas de prevención, a consultar apenas se presenten síntomas y a efectuar un control social para detener el avance del virus.

La tasa de incidencia en la provincia de Concepción es de 109.8 casos por cada cien mil habitantes. Lota lidera la estadística a nivel regional con 189 acercándose con fuerza a los 200 que determinan el límite para decretar cuarentena.

En tanto, las tasas de incidencia de Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé fluctúan entre los 124 y los 100 casos por cada cien mil habitantes por lo que la zona debería seguir en Fase 2.

Aumento de casos

El equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, liderado por Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, presentó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia que advierte que “el número de contagiados diarios aumentará las próximas semanas, con promedio diario cercano a 280 casos”.

La Región superó el máximo histórico de 250 casos diarios registrado en septiembre, sin experimentar cambio en el comportamiento de la población, lo que ha derivado en un factor de contagio R mayor a 1 de 1,12 personas, es decir, que cada afectado contagia a más de un individuo.

El fácil contagio, las complicaciones propias de la enfermedad y la alta demanda por camas críticas, ha llevado al traslado de 279 pacientes, 70 a la Metropolitana.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la macrozona, dio cuenta de 166 personas internadas en camas UCI y conectadas a ventilador mecánico, 90 de ellas tienen coronavirus. Quedan sólo 26 camas de este tipo libres de uso.

En el caso de las UTI hay 230 pacientes, 144 con Covid-19 confirmado, quedando así sólo 22 disponibles.

La situación de las autoridades 

En cuarentena preventiva de 14 días se encuentra actualmente el seremi de Salud, Héctor Muñoz, tras ser considerado contacto estrecho en el caso positivo de un asesor directo de su equipo.

Cecilia Soto informó que hay ocho casos positivos derivados del brote en la repartición, cuatro comunitarios y cuatro laborales.

La investigación epidemiológica, que incluyó la toma de 200 muestras test PCR, definió además 18 contactos estrechos y existe otro en investigación.

Además, existe preocupación por el estado de salud del consejero regional (core), Anselmo Peña (RN), quien desde el 13 de noviembre está conectado a ventilación mecánica, afectado de una neumonía derivada por coronavirus.

Similar situación estaría viviendo el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quien se encuentra internado en la UCI de la Clínica Biobío desde el 26 de noviembre también con asistencia ventilatoria.

 

Etiquetas