Ciudad

Región del Biobío sigue liderando en casos nuevos y activos a nivel país

Hubo 255 nuevos contagiados

Por: Ximena Valenzuela 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Curanilahue entra en cuarentena, mientras que Florida y Negrete bajan a Fase 2. Se confirmó investigación por Covid-19 en la Seremi de Salud.

El coronavirus no da tregua en la Región, en las últimas 24 horas se registraron 255 nuevos contagios, 1.801 activos y seis muertos con los que la Región contabiliza 607 víctimas fatales y 36.599 infectados en total en la que va de la pandemia.

De hecho, la Región, que mantiene en promedio 250 casos diarios, superando en algunas jornadas los 300, nuevamente quedó en segundo lugar de contagios a nivel nacional con sólo 47 menos que la Metropolitana.

El estancamiento de Biobío se reflejó en el informe del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sólo reportó retrocesos en el plan Paso a Paso confirmando que baja de Preparación a Transición Florida y Negrete y a cuarentena Curanilahue.

La seremi (s) de Salud, Cecilia Soto, dijo que los retrocesos no se deben al número de casos diarios, sino a una alta tasa de incidencia que, por ejemplo, en Curanilahue supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

En el peak de agosto la Región registró 1.710 casos en una semana y durante la última la cifra se alzó a los 1.812, Soto afirmó que no se trata de un nuevo peak, pero reconoció que ha sido una semana compleja a nivel local porque continúan los brotes familiares y aún la comunidad sigue sin declarar todos los contactos.

“Es preocupante porque ese contacto puede estar contagiado y generar un brote mayor”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró su preocupación por el estado de salud del director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quien según el informe entregado por la repartición que dirige “permanece en estado de extremo cuidado (…) conectado a ventilación mecánica invasiva” en la UCI de la Clínica Biobío.

La disponibilidad de las camas críticas en la Región es de sólo 12% en UCI, 24 unidades y 17% en las tipo UTI con 27 libres de uso.

Cabe destacar que en la conferencia la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se encuentra con permiso administrativo, pues está siendo parte de una investigación epidemiológica por Covid-19 tras confirmarse un positivo dentro de su equipo más directo.

Muñoz se sometió al test PCR que dio negativo, pero se realizará una nueva prueba para confirmar.

Evaluación del Toque de Queda

Aún no existe claridad sobre el aporte que ha generado el adelantamiento del Toque de Queda, en cuanto a la baja de casos

Esta semana es clave, aseguró la seremi (s) de Salud, Cecilia Soto, “ya llevamos 10 días, pero en 10 días no alcanza para el período de incubación por lo que esta semana tenemos que ver el comportamiento. Hemos observado que han disminuido los casos, hoy no estamos sobre 300, pero sí hay que ver cómo se comporta la gente”.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que fue una medida tomada para evitar la cuarentena y que busca evitar que las personas, luego del horario de trabajo, se reúnan con familiares. “Si los datos siguen subiendo y las cifras no son buenas efectivamente vamos a tener que retroceder a un grado de confinamiento mayor”.

Soto recalcó que incrementaron la búsqueda activa, pero que, si la comunidad no se adhiere a las medidas de prevención, no acude a tomarse la muestra de PCR ni se aísla en caso de síntomas, Biobío no logrará avanzar.

 

Etiquetas