Ciudad

Con drones vigilarán zonas de interfase con riesgo de incendio

Talcahuano dio a conocer plan de prevención

Por: Ximena Valenzuela 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

El cerro La U, del sector Higueras, es uno de los lugares que serán vigilados. A nivel comunal ya se han producido 13 siniestros forestales en lo que va del año.

Dos mil 787 incendios forestales se registraron la pasada temporada en la Región del Biobío y el fuego afectó a casi 17.000 hectáreas.

Sólo en lo que va de la temporada 2020-2021 se han generado más de 60 incendios forestales en la Región, 54% más que en el período anterior, por lo que las autoridades llaman a la comunidad a prevenirlos, pues, según estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) más del 90% de los eventos son provocados, ya sea de forma intencional o no, por el hombre.

De hecho, ayer Talcahuano inició la campaña de prevención de incendios forestales, comuna que puso énfasis en puntos críticos como las zonas de interfase que, según informó el intendente, Patricio Kuhn, serán vigiladas con sistema de drones para advertir lo más pronto posible la ocurrencia de un siniestro y evitar su propagación.

La autoridad afirmó que se invertirán $4.700 millones para dotar a Bomberos de la Región con 32 nuevos carros de combate forestal.

“Contamos en esta temporada con ese adelanto que seguramente será una gran contribución”, añadió.

La campaña, que fue trabajada durante meses, por el municipio porteño, la Intendencia, Conaf, Onemi, Bomberos y la empresa privada se dio a conocer ayer en el cerro La U, ubicado en el sector Higueras, una de las zonas de interfase de la comuna, haciendo énfasis en 13 incendios forestales que se han producido sólo durante este año.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó a la comunidad a cuidar los puntos críticos como el cerro la U, que en gran parte pertenece a la empresa CAP Acero, que desde el mes pasado ha realizado labores de desmalezamiento y poda para evitar siniestros.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, se unió al llamado del alcalde asegurando que en la comuna existen muchos puntos críticos que son vigilados durante todo el año, con ayuda del municipio, dada la situación climática que se enfrenta.

Etiquetas