Ciudad

Minvu tiene la última palabra para frenar edificaciones en Concepción

El 2 de noviembre el municipio penquista ingresó una nueva solicitud. Medida fue catalogada de tardía por parte de organización ciudadana.

Por: Mauro Álvarez 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

El lunes 7 de diciembre a las 10 horas, vía Zoom, será la segunda audiencia pública sobre la modificación 15 del Plan Regulador Comunal de Concepción (la primera fue el viernes 6 de noviembre), con la que el municipio busca que la ciudadanía haga observaciones a la propuesta ya entregada.

La modificación fijará los límites máximos de altura (5, 7, 9, 12 y 15 pisos) en zonas donde hasta la fecha sigue vigente la altura libre. “Privilegiando espacios para áreas verdes, algo que se logró tras un análisis técnico, talleres barriales y una consulta ciudadana, que consolidó una imagen objetivo de ciudad con espacios regulados”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.

Áreas verdes que, en opinión del diputado Félix González (PEV), han sido olvidadas “ante la falta de planificación inteligente por parte del municipio, lo que dio paso a verdaderos guetos verticales, gracias a las presiones de las inmobiliarias que se arrastran por décadas”.

Crecimiento en altura

Desde enero a la fecha, se han ingresado más de 36 anteproyectos a la municipalidad de Concepción, con alturas entre los 15 y 30 pisos en el radio céntrico, debido a que el congelamiento de permisos de construcción solicitado a la Seremi de Vivienda fue negado en enero de este año por “falta de algunos elementos técnicos”.

Diez meses después, el 2 de noviembre el municipio volvió a ingresar la solicitud a Vivienda, que continúa sin una autoridad titular, tras la renuncia de James Argo. “Actualmente, no tenemos cómo frenar el ingreso de nuevos proyectos, así es que esperamos tener una respuesta a esa parte relevante del proceso que hemos llevado a cabo”, dijo el alcalde Ortiz.

La solicitud ante el Minvu fue catalogada como tardía y falta a la verdad por la vocera de Barrio Oriente, Mimi Cavalerie. “Durante todos estos meses se siguieron ingresando anteproyectos y edificaciones en el casco histórico del centro penquista y sólo porque en la carpeta que entregó el alcalde al organismo estatal faltó el decreto alcaldicio, es decir, salió todo mal desde el municipio. Vamos directo a convertirnos en Estación Central, con todos estos meses perdidos”, enfatizó.

El presidente de Patrimonio Industrial Biobío, Juan Carlos Santa Cruz, precisó que “se debe apostar por recuperar edificios clásicos, puesto que muchos han sido destruidos para dar rienda a un libertinaje en altura, empobreciendo a la ciudad. Hay que potenciar los barrios y el patrimonio industrial de Concepción, tal como se hace en Europa y Argentina, para darle vida a los espacios, dándole su propia identidad, algo que hemos perdido, pero se puede recuperar”.

Etiquetas