Ciudad

Covid-19 predomina en Biobío con cerca de 1.800 activos

El martes Salud contará con análisis sobre el aporte del Toque de Queda Adelantado. Si las cifras no son buenas, no se descarta decretar cuarentena total.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Luego de registrar durante dos jornadas más de 300 casos nuevos de Covid-19, Biobío experimentó una leve baja y marcó 274 positivos.

Sin embargo, los activos van al alza hace varias semanas y dieron un salto de 1.500 a 1.700, ayer se informaron 1.792, una de las más altas cifras contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

Concepción (297), Los Ángeles (215) y Talcahuano (185) lideran a nivel regional en los activos.

La Región acumula 36.075 infectados y 600 víctimas fatales, seis en las últimas 24 horas, principalmente, “personas mayores y quienes tienen alguna patología de base”, dijo el seremi de Salud Héctor Muñoz.

Recalcó que el virus predominante en la Región es el coronavirus, por lo que ante síntomas de este como: dolor de cabeza, garganta o muscular, fiebre, tos, pérdida del gusto y del olfato se debe consultar, antes de 24 horas, para realizarse el PCR y aislarse de inmediato.

En cuanto a la efectividad del Toque de Queda adelantado, el seremi dijo que se debe esperar a lo menos 10 días para realizar una evaluación, plazo que concluye el martes. Advirtió que la medida restrictiva se determinó para evitar una cuarentena total, pero que si no hay cambios sustanciales en la medición epidemiológica se podría retroceder en el plan Paso a Paso.

La disponibilidad de las camas UCI es de sólo 8% (16), mientras que las UTI subieron a 26% (41). No se descarta reconversión de camas ni nuevos traslados de pacientes.

A pesar del llamado de las autoridades a cumplir con las medidas sanitarias, se registraron 43 detenidos por Toque de Queda y 33 por incumplir cuarentenas.

Etiquetas