Ciudad

Rotura de matriz deja sin agua potable a más de 15.000 clientes

Por: Ximena Valenzuela 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Essbio
Noticia en Desarrollo…
Actualizado 28 de Nov 2020, 16:39

La rotura de una matriz de agua potable, ubicada en las cercanías del Club Hípico, dejará a 15.800 clientes, lo que se traduce en cerca de  50.000 mil personas sin el vital suministro hasta cerca de la medianoche.

Por el corte de emergencia que afecta a los sectores Villa Acero, Estación Perales, René Schneider, Club Hípico, las poblaciones Presidente Prieto y Presidente Bulnes, Cooperativa Invicoop, Sagrados Corazones, Villa Los Copihues, Aurora de Chile y población Hermanos Carrera en Hualpén.

Además, en  Talcahuano, están sin servicio Brisas del Sol, Denavisur, Esmeralda y Santa Leonor. Según informó la sanitaria Essbio también podrían presentar bajas presiones o discontinuidad los sectores Salinas  y Las Higueras.

Durante la mañana las cuadrillas de Essbio, así como Bomberos, trabajaron para poder surtir de agua potable a una clínica de diálisis ubicada en Hualpén.

Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio, detalló que ya se está trabajando en terreno para solucionar el problema y lograr que el suministro retorne a la brevedad a los hogares. Recalcó que la obras son complejas y que estiman que se repondrá el servicio a la medianoche.

Además informó que se están  instalado 30 estanques en los lugares afectados, que serán abastecidos por camiones aljibes. Por ello “hemos coordinado con el seremi de Salud para que se autorice a las personas que necesitan acudir a los estanques de mitigación que serán instalados en distintos sectores del corte, para lo cual se debe cuidar las distancias entre personas y usar de forma obligatoria mascarilla”, precisó.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, solicitó a la sanitaria que las obras se realicen en el menor tiempo posible y que se instalen estanques de emergencia. “Son 5800 medidores que están sin suministro de agua, los cuales corresponden a hogares de familias, a negocios y también a empresas”.

Torres solicitó autorización al Jefe de las Fuerzas para que permita el desplazamiento de los ciudadanos que requieran abastecerse del elemento vital, pese a que la comuna se mantiene con cuarenta durante los fines de semana.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que producto del corte de agua potable con camiones municipales, otro que aportó la Intendencia y con móviles de la sanitaria han estado abasteciendo a los vecinos afectados, “pero no es suficiente considerando que son varias horas las que va a estar cortado el suministro. Se nos ha informado que cerca de la medianoche será repuesto el servicio. Lamento mucho la tardanza o la repuesta de mitigación poco eficaz de la empresa de servicios sanitarios”.

Recordó que “ya tuvimos un corte similar en Lorenzo Arenas hace un tiempo atrás, que significó que estuviéramos sin abastecimiento durante muchas horas y que lamentablemente, a pesar de esa situación, pareciera que no se hubiera tenido aprendizaje respecto de las medidas de mitigación que hay que tener para la comuna. Hasta el momento (16.32 horas) se han instalado sólo cinco estanques de emergencia para abastecer el agua. Esperamos que se actúe con más prontitud porque los vecinos se ven afectados y las boletas a fin de mes van a seguir cobrándose”, aseguró Campos.

Sumario sanitario

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra la empresa sanitaria Essbio, debido a falencias en la respuesta ante contingencia producida a por corte de agua.

Tras la inspección realizada por personal del departamento de Acción Sanitaria y de la Oficina Talcahuano de la Autoridad Sanitaria, se observaron problemas de respuesta ante la situación, especialmente referidos a la disposición de estanques y distribución de agua, por lo que se dio inicio a un sumario.

“Tras el corte de agua informado por la empresa sanitaria Essbio que afectó a sectores de las comunas de Hualpén y Talcahuano, realizamos inspección técnica en terreno, donde comprobamos problemas de respuesta, en la disposición de estanques y distribución de agua, fundamentalmente, por lo que iniciamos sumario sanitario en base al Decreto 4 de Alerta Sanitaria, que dice relación con la distribución de agua potable en tiempo de pandemia”, señaló el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas.

Cabe destacar que parte del trabajo de la Seremi de Salud es velar por la continuidad de abastecimiento a través de modalidades alternativas autorizadas, para recintos de alto riesgo sanitario como Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Centros de Diálisis, establecimientos de salud, locales de alimentos, entre otros; además de verificar la inocuidad del vital elemento hasta su total reposición.

Ante cualquier consulta los clientes deben contactarse con el Centro de Ayuda al 600 33 11000, desde celulares al *3311, y al Twitter @essbio.

Etiquetas