Ciudad

Más de 250 pacientes con Covid-19 han sido derivados a centros de otras regiones

Por alta ocupación de camas críticas

Por: Ximena Valenzuela 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Hospital Regional

Sólo hay 17 camas UCI disponibles en Biobío. En tanto, Lota y Coronel pasan a Fase 2, mientras que Penco y Yumbel pasarán a Preparación el lunes.

El avance sostenido de la pandemia en la Región es evidente. Según el último reporte del Minsal, entregado ayer, se sumaron 315 casos nuevos y 16 víctimas fatales con las que Biobío acumula 35.472 afectados y 594 muertos.

Producto de las complejidades de la enfermedad, actualmente hay 95 personas internadas en unidades críticas de la Región y, según Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, las camas UCI tienen una ocupación de 91% por lo que se analiza una nueva reconversión de camas.

Se aumentará en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles en cuatro unidades críticas y, además, se analiza ampliar las UCI del Hospital Regional, que en el peak tuvo 78 y ahora sólo cuenta con 64.

Producto de la baja disponibilidad, dijo Vera, desde el 1 de agosto hasta el 25 de noviembre 259 pacientes han sido derivados a otras zonas del país, 62 de ellos a la Metropolitana. Además, 165 se han trasladado dentro del Biobío.

Cabe destacar que Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, es uno de los usuarios de camas UCI en la Clínica Biobío por una neumonía pulmonar derivada de la Covid-19.

Avances del Paso a Paso

Luego de las constantes manifestaciones de comerciantes de Lota y Coronel exigiendo el término de la cuarentena decretada el 11 de septiembre, el esperado avance de las comunas a Fase 2 fue anunciado ayer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Penco y Yumbel también avanzarán y desde el lunes pasarán a Preparación con lo que se liberan de las cuarentenas de fin de semana.

El intendente, Patricio Kuhn, hizo un llamado a la comunidad para que entiendan que el avance en el plan Paso a Paso “significa mayor libertad, pero también mayor responsabilidad”. Pidió cumplir las medidas sanitarias, sobre todo, considerando la baja disponibilidad de camas críticas de la Región.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, justificó el avance de Lota y Coronel en la extensión de la cuarentena, en una baja constante de casos y en que tienen 113 y 128 casos por cada cien mil habitantes, a diferencia de Concepción, que registra 144 casos por cada cien mil habitantes.

Aseguró que la zona minera tiene una tasa de contagio bajo el 10% y que la medida se tomó sólo en base a datos epidemiológicos. No existe relación con la presión realizada por los comerciantes. “Nos tienen que ayudar si las cifras bajan, hay riesgo de bajar a Fase 1”, comentó.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, recalcó que ahora que pasan a Transición espera que el Gobierno disponga recursos para ayudar a las personas que están pasando por un difícil momento económico, que envíen los 10 fiscalizadores permanentes que prometieron hace meses y que instalen en la comuna una residencia sanitaria para favorecer los aislamientos rápidos. Además, llamó a los lotinos a ser responsables y evitar retroceder a cuarentena.

En tanto, el seremi de Salud recalcó que las fiscalizaciones, tras las aglomeraciones producidas, se incrementarán para evitar la propagación del virus.

Concepción (49), Talcahuano (38) y San Pedro de la Paz (43) registraron la mayor cantidad de casos nuevos a nivel regional, situación que impide un avance de fase.

Seguridad en las elecciones legales

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que el protocolo para las elecciones primarias del domingo es idéntico al usado en el plebiscito. “Se comprobó que fue una votación bastante segura”, dijo.

Para la votación, que se realizará entre las 08 y las 18 horas, se exigirá uso de mascarilla, portar lápiz azul y ponerse a disposición de los facilitadores del Servel que darán instrucciones para que el proceso sea lo más seguras posible.

Parodi destacó que quienes están positivas a la Covid-19 no podrán votar (deben hacer cuarentena) y que quienes tienen síntomas deberían abstenerse de concurrir al proceso, hasta contar con un test que compruebe su estado de salud.

Para facilitar el traslado a la votación el Toque de Queda se extendió hasta la medianoche del lunes.

Etiquetas