Ciudad

Critican plazos establecidos para la solución definitiva de Puente Perales

Diputados Félix González e Iván Norambuena, acusaron sesgo hacia las regiones. Edil porteño pidió realizar gestiones para levantar peaje de la Interportuaria.

Por: Mauro Álvarez 27 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace un poco más de una semana un camión con carga sobredimensionada impactó el Puente Perales de Talcahuano, dejando la estructura con un riesgo inminente de colapso, lo que obligó a su cierre casi de forma inmediata.

Así lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, una vez sucedido el accidente: “si tuviéramos un sismo de mediana intensidad, el riesgo de colapso del puente es inminente, por lo que no queda ninguna otra alternativa que su derrumbe y reemplazo por un puente mecano”.

La tardanza

El sábado comienza la demolición del puente que se prolongará por dos semanas, confirmaron el intendente, Patricio Kuhn, y el director del Serviu, Samuel Domínguez. En tanto, la instalación del puente “temporal” tardará cerca de un mes, lo que causa preocupación en los vecinos del puerto, pues deben ingresar por vías alternativas. Además de alargar los tiempos de desplazamiento por los tacos, afecta el bolsillo de quienes utilizan como vía alternativa la ruta Interportuaria, por el pago de peaje.

“Le pedimos paciencia a los vecinos, ya que esto es algo imprevisto, que ocurrió por una imprudencia y que lógicamente está requiriendo mayor esfuerzo del Estado para solucionar el problema”, sostuvo el alcalde Henry Campos.

La instalación del puente definitivo, que se vislumbra para un plazo de cinco años, también ha generado diferentes reacciones a nivel regional, muchas de ellas críticas.

“Una vez más dejan soluciones parche en la zona. Nuestro país es muy centralista, porque si esto hubiera ocurrido en la capital, la solución sería en menos tiempo”, expresó el ex presidente de la JJ.VV. de Los Cóndores, René Riveros.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), indicó que “hay un sesgo hacia las regiones y una falta de entendimiento de parte del Ministerio de Obras Públicas de lo que significa no tener el puente operativo”.

El diputado ecologista agregó que “la cantidad de gente que pasa por ahí es del tamaño de toda la comuna, por lo tanto, hace colapsar a la intercomuna en términos viales, sobre todo en horas punta. Por ello, debería aplicarse el mismo criterio si es que hubiera pasado en la Región Metropolitana y no un plazo de cinco años”.

Desde la UDI, el diputado Iván Norambuena dijo “espero que, con el nuevo intendente, que se desempeñó como alcalde de Concepción y como core pueda acortar los plazos para solucionar este puente en menos tiempo del estimado, es decir, con la celeridad que se resuelven las cosas en Santiago”.

El concejal, Eduardo Saavedra (PS), fue más crítico. “Lo que ocurre con el Puente Perales es el resultado de la incapacidad para entregar soluciones concretas y oportunas por parte del alcalde Campos, acciones como levantar la barrera del peaje de la Ruta Interportuaria, no sólo necesitan de una lectura administrativa, se debe tener valentía, habilidad y, sobre todo, convicción para defender los intereses de nuestros vecinos”, enfatizó.

La constructora a cargo de la demolición de Perales será Ecotem Spa, con un monto de inversión de cercano a los 100 millones de pesos, contó el director del Serviu, Samuel Domínguez.

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