Ciudad

Confirman brote de coronavirus en centro de adultos mayores de Concepción

40 personas del grupo etario se han infectado en los Eleam

Por: Ximena Valenzuela 25 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Contexto

Salud no descarta que la zona retome una cuarentena total si continúa aumento de contagios. Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC calcula sobre 270 infectados diarios.

El grupo de mayores de 65 años es considerado de alto riesgo frente al Covid-19, no sólo por su edad, sino también porque muchos padecen enfermedades crónicas. De ahí la preocupación que causa la confirmación de un brote de coronavirus en un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) en Concepción.

Sigrid Ramírez, coordinadora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), confirmó que en el Eleam San Pablo Apóstol de Collao hay 10 positivos al virus, seis usuarios y cuatro profesionales.

Explicó que los adultos mayores serán aislados en el Eleam, pues se cuenta con las condiciones para ello y los profesionales serán derivados a sus domicilios. Al cierre de esta edición, se esperaba la contratación de personal de reemplazo para asegurar el normal funcionamiento del lugar.

Considerando 60 Eleam de Biobío, con 1.700 usuarios, Ramírez aseguró que el balance local es positivo, pues sólo se han contagiado 40 adultos mayores. “Se han seguido los protocolos (…). Senama contrató profesionales que a diario monitorean los Eleam, realizan PCR preventivos, cuentan con elementos de protección personal y capacitación, lo que nos permite tener estos resultados”, dijo y agregó que la mayoría de los contagios se generan por funcionarios.

Ramírez llamó a los adultos mayores del Biobío a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y evitar salir de sus casas, pues los “contagios en la Región siguen altos. Espero que pronto tengamos una vacuna para volver a reunirnos”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que les preocupan los brotes por lo que están haciendo continuamente PCR, a través de búsqueda activa, lo que permite evitar complicaciones y eventuales muertes de adultos mayores.

Alza de casos diarios

Según el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, en las próximas semanas se estima que en la Región se generarán cerca de 270 infectados a diario.

El informe asegura que la Región tendrá un nuevo peak de contagios, en las próximas semanas, superior al primero registrado entre el 26 y el 30 de junio; y al segundo, entre el 2 y el 6 de septiembre.
El seremi de Salud reconoció que la UdeC continuamente ha tenido proyecciones certeras y aseguró que no se descarta una cuarentena, combinada con toque de queda, si los infectados siguen al alza.

La última jornada se registraron 150 casos en la Región (cifra habitualmente baja los primeros días de la semana, pues el fin de semana se realizan menos consultas) con los que Biobío sumó 34.936 infectados.

Lo ideal es contar con un 20% de disponibilidad en camas críticas para enfrentar la pandemia sin necesidad de trasladar pacientes. Sin embargo, el último informe determina que sólo hay un 10% de camas UCI libres y 12% de UTI.

Cabe destacar que el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, confirmado con el virus está internado en la Clínica Biobío, medida preventiva debido a su edad (64) y a que padece enfermedades crónicas.

Triplican frecuencias por Toque de Queda

Tras las aglomeraciones generadas en el transporte público local previo al Toque de Queda, el seremi del ramo, Jaime Aravena, reconoció que hubo un error de cálculo en las frecuencias para Tomé por lo que ayer se decidió triplicarlas. El último bus saldrá a las 19.00 horas.

La mayoría de las líneas con destino a Penco y Chiguayante funcionaron bien, salvo las con destino a Talcahuano, principalmente, debido a los desvíos por el daño al puente Perales. “Hemos sacado más buses, con mayor frecuencia para absorber la demanda”, dijo y agregó que analizan nuevas rutas.

Aravena llamó a la comunidad a planificar los viajes para no retornar en horario punta y a los empleadores para que diferencien las salidas de sus empleados, dependiendo del lugar en que viven. “Si todos seguimos saliendo a la misma hora, claramente los servicios no van a dar abasto”, aseveró.

Etiquetas