Ciudad

Izkia Siches: “Biobío debe mejorar testeo, trazabilidad y aislamiento”

Aseguró la presidenta Nacional de Colegio Médico

Por: Ximena Valenzuela 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario La Tercera

Ve a la Región en una situación complicada, pues tiene un reservorio del virus y los positivos sólo informan contactos intradomiciliarios, pero no todos los que realmente tuvieron.

Fortalecer la atención primaria, aumentar el testeo, mejorar la trazabilidad y lograr un aislamiento rápido y efectivo son los factores clave a los que debe apuntar la Región para manejar de la pandemia, según la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches.

En las últimas 24 horas Biobío sumó 252 nuevos infectados y 1.679 activos, cifras que según Siches revelan una “situación complicada. Lo más probable es que dónde busquen va a encontrar el virus porque hay un reservorio en la Región”.

La cadena de transmisión no se ha cortado, la comunidad debe contribuir con el apego de las medidas de prevención, pero es la autoridad sanitaria la responsable de controlar la pandemia.

– ¿Ha sido mal manejada la pandemia en Biobío?

– No sólo en la Región, sino en todo el país, porque sigue la circulación de casos. La gente se está relajando en las medidas y eso puede llevarnos a una segunda ola.

Todavía en trazabilidad tienen mucho para crecer en la Región y creo que ahí el trabajo de los equipos de salud, de la mano de los territorios, apuntando aún más a la atención primaria es vital.

– ¿Dónde ven el mayor problema?

– En la trazabilidad de contactos estrechos porque las personas están informando sólo los intradomiciliarios, pero no todos con los que realmente estuvieron. Ahí perdemos una oportunidad valiosísima de control de la enfermedad.

La búsqueda activa debe ser lo más estable en el tiempo para tener la capacidad de controlar los brotes y también reconectarse con la ciudadanía para que contribuya activamente a detectar los casos. Si tienen síntomas realizarse el test, informar todos los contactos y que se autoaislen inmediatamente.

Hacer un barrido precoz, como se ha hecho en otros países, en las comunidades, tomar PCR a domicilio y aislar rápidamente.

– Hay oportunidad de cambio

– Todavía tenemos la oportunidad de una comunicación de riesgo más efectiva para la ciudadanía, considerando que aún no hemos tenido apertura de lugares de alto riesgo como bares, restaurantes y gimnasios en el Gran Concepción.

– ¿Qué le parece la decisión de adelantar el Toque de Queda?

– Imagino que se ha ido constituyendo como un paso intermedio antes del retorno a la cuarentena completa, considerando los niveles de ocupación de camas preocupantes y el aumento de casos. Es una luz de alerta para la Región.

– ¿Está de acuerdo con la vuelta a clases presencial el 1 de marzo?

– Sí, para evitar la deserción escolar de niños y jóvenes que han estado por tanto tiempo alejados de las aulas, pero con el acuerdo de todos los actores: estudiantes, apoderados profesores y que existan las condiciones para mantener la distancia.

– Sería mejor con vacuna

– Sí, pero tenemos que visualizar que vamos a pasar parte del otoño sin vacuna y no podemos postergar absolutamente todo (…). Además, la vacuna no garantiza en 100% erradicar la enfermedad, lo más probable es que suceda como con la influenza, ojalá con menos casos y menos fallecidos, pero todos debemos prepararnos para el rebrote y actuar como si no hubiese vacuna hasta el último inoculado.

– Por último, va a la reelección del Colegio Médico, ¿cuáles son las metas propuestas?

– Sí, con la misma mesa directiva que hemos liderado estos tres años, pretendemos continuar los procesos de modernización, mayor participación y acciones para construir un mejor colegio para todos.

En paralelo, seguir con nuestro rol respecto a la pandemia y también participar en el proceso de la nueva constitución donde esperamos que nuestro rol sea relevante en el debate para constituir la salud como un derecho en Chile.

Piden cumplir nuevo Toque de Queda

Más de un millón de personas de la Región tendrán que confinarse hoy, a las 20 horas, producto del Toque de Queda que se adelantó para buscar frenar el aumento de contagios en la zona que ya acumula 33.992 infectados, 1.679 activos y 570 muertos, siete en la última jornada.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que debido a que las diez comunas en las que regirá el nuevo horario de Toque de Queda están en Fase 2, el mayor cambio en el comportamiento de las personas se verá desde el lunes.

Cerca de 10% de las personas que son controladas durante el Toque de Queda en la zona no tiene autorización para desplazarse. Por ello, el seremi Muñoz pidió a la ciudadanía cumplirla al máximo para evitar que se decreten nuevos casos.

El último reporte deja a Concepción como la comuna con mayor cantidad de casos activo 283; seguida de 188 en Los Ángeles y Talcahuano con 185 casos.

En cuanto a las camas críticas estas experimentaron una leve alza en la disponibilidad, llegando a 26 libres de uso en UCI (13%) y 25 UTI (16%), a pesar de ello, la autoridad sanitaria no descartó seguir realizando traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones. Ya se contabilizan más de 80.

Etiquetas