Ciudad

La opción era adelanto de Toque de Queda o decretar cuarentena

Afirmó intendente Giacaman tras reportar 299 nuevos infectados

Por: Ximena Valenzuela 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Desde el sábado, el Gran Concepción se confinará a las 20 horas. Equipo de proyecciones de la UdeC dijo que las cifras de contagios seguirán aumentando en los próximos días.

Ya la semana pasada, tanto el Colegio Médico como especialistas en Salud advirtieron que, debido al alza de contagios de coronavirus (más de 22% de transmisión comunitaria), el predominio de brotes familiares y las aglomeraciones, la Región estaba en riesgo.

De hecho, debido al estancamiento de Biobío entre 200 y 300 casos diarios, la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Maritza Muñoz, recomendó ampliar el horario de Toque de Queda para evitar visitas a familiares después del trabajo.

La propuesta, que fue descartada dos veces esta semana por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue confirmada ayer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el reporte nacional de la Covid-19.

Martorell detalló que desde el sábado a las 20 horas y hasta las 05 horas los habitantes de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota, Tomé y Penco tendrán restringidas las salidas.

El intendente, Sergio Giacaman, afirmó que la medida extraordinaria busca evitar la propagación del virus en encuentros familiares que se realizan tras la jornada laboral -fines de semana hay confinamiento en Fase 2-, pues cerca del 70% de los brotes de coronavirus en Biobío se generan con familia y amigos.

“Nos estamos acercando a los 2.000 casos activos. O tomábamos una medida intermedia o esperábamos que esto siguiera y finalmente íbamos a derivar en una cuarentena total, que tiene impactos brutales en todo ámbito. Nos parece una medida adecuada en la medida que la gente entienda que debe respetarla”, dijo Giacaman.

El seremi de Salud explicó que durante la semana negó la posibilidad de ampliar el Toque de Queda, pues se analizaba un nuevo confinamiento, pero que al comprobar el origen familiar en la mayoría de los casos de la provincia de Concepción se definió el cambio de horario.

“Creemos que es una buena decisión (…) que bajarán los casos”, dijo, aunque sin proyectar una baja. Las cifras se deben analizar 14 días.

La medida restrictiva se tomó en momentos que la Región registró 299 nuevos contagios y siete muertos, totalizando 33.740 afectados por el virus y 563 víctimas fatales. En tanto, las personas que pueden contagiar suman 1.665.

Según el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción las cifras aumentarán durante las próximas semanas en promedio diario cercano a 250 casos.
No se descarta un nuevo confinamiento para las 10 comunas con restricciones si las cifras no bajan o aumentan.

Comercio y peticiones

Tanto el intendente como el seremi aseguraron que el adelantamiento del Toque de Queda es para evitar la propagación del virus y también una cuarentena, que dañaría aún más la economía local.

“El comercio debe ayudarnos en esto, respetar las medidas de higiene, el aforo (…) y la gente cumplirlas, es la única forma”, dijo Muñoz.

En ese sentido, Giacaman hizo un llamado a los alcaldes que piden terminar con las cuarentenas a implementar medidas que disminuyan la movilidad, a usar los liderazgos para promover el autocuidado. “Es la única manera de doblar la mano al coronavirus”, dijo.

La autoridad agregó que aumentarán las fiscalizaciones en puntos definidos por mapas de calor y zonas de mayor incumplimiento según estadísticas de Carabineros.

Relativo a las protestas que han continuado en Lota y Coronel exigiendo el término de cuarentena, el seremi recalcó que dichas manifestaciones contribuyen a propagar el virus, que entiende el problema de la comunidad, pero que es necesario que hagan un último esfuerzo para bajar los casos.

Aumenta derivación de infectados

La ocupación de camas críticas sigue al alza, contando sólo con 20 UCI y 23 UTI en toda la Región, que corresponde a 10% y 15% de disponibilidad.

Lo ideal, según ha indicado Redes Sanitarias es tener sobre el 20% de disponibilidad, por lo que no se descarta una nueva reconversión de camas en caso de ser necesario.

Según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, desde el inicio de la pandemia se han realizado 87 traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones, la mayoría a la Metropolitana.

Esta semana fueron derivados 11 enfermos provenientes de los servicios de Salud Biobío, Concepción y Talcahuano.

Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, que lidera el Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, afirmó que de “aquí a dos semanas podría colapsar el sistema de Salud”.

Lo anterior tendría relación directa con la cantidad de contagiados que se registren a diario y en cómo el sistema de salud enfrenta una carga de contagiados similar a la que se vivió a fines de agosto.

Cabrera aseguró que mientras no exista un cambio sustancial en el comportamiento de la población seguiremos al alza.

Etiquetas