Ciudad

Ruta Nahuelbuta estará en uso en 2023

Por: Ximena Valenzuela 19 de Noviembre 2020
Fotografía: MOP

Hasta Los Ángeles llegó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para supervisar en terreno los trabajos de la Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, que elevará el estándar de seguridad y servicio de la vía que conecta a las regiones del Biobío y La Araucanía.

El proyecto, que representará una inversión cercana a los  US$250 millones,  generará 1.200 empleos mensuales en el peak de las faenas de construcción, partió el mes pasado y se espera que esté en uso en 2023.

 “Esta ruta es un ejemplo de lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de todo el país en materia de inversión y generación de empleo, a través del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. Los trabajos en esta ruta van a generar una gran cantidad de empleo, en promedio serán 400 mensuales y durante el peak más de 1.200 personas podrán trabajar acá”, dijo Moreno y agregó que a nivel nacional, de aquí a junio, van a crear más de 50.000 puestos de trabajo.

Explicó que el Mejoramiento Ruta Nahuelbuta será un gran aporte a la conectividad, desarrollo productivo y una alternativa a la Ruta 5. “Esta es obra muy importante porque conecta dos regiones que tienen una gran actividad y que hoy día cuenta con una sola vía unidireccional. Es una conexión que va a ayudar también al desarrollo de toda la actividad turística y productiva de esta zona, además, de transformarse en una alternativa, que no teníamos en ocasiones anteriores, de tránsito a la Ruta 5, frente a eventos como terremotos o problemas de la naturaleza que interrumpan la conectividad”.

 La máxima autoridad del MOP afirmó que en la Región se realizará una inversión “del orden de US$700 millones en obras públicas de aquí al año 2022, pero también con obras concesionadas son inversiones privadas como esta Ruta Nahuelbuta, el Puente Industrial o los nuevos hospitales, que son obras de gran magnitud que también van a ser un aporte muy importante a esta región”.

En tanto, el Intendente , Sergio Giacaman, destacó la importancia del mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta para la integración y la generación de empleo en la zona sur de la región. “Esta es una obra que le va a cambiar la vida a miles de personas y que considera medidas importantes para la comunidad como pasarelas, calles de servicio, ciclovías, y naturalmente eso genera un impacto positivo. Desde el Gobierno estamos muy activos velando por la salud de las personas, pero sobre todo velando también por el empleo y estas obras van a generar un aporte importante al empleo, que al final son personas y familias, que podrán tener una nueva fuente de empleo y que van a tener ingresos para enfrentar los desafíos del día a día”.

Cabe destacar que la Concesión Ruta Nahuelbuta considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre la avenida Camilo Henríquez en  Los Ángeles y la avenida O´Higgins en  Huequén, Angol, que tendrá una longitud aproximada de 55 kilómetros.

En materia de nueva infraestructura considera tres variantes; 23 pasarelas peatonales; 21 kilómetros de ciclovías; paraderos con diseño de pertinencia mapuche; 13 pasos inferiores; cuatro pasos superiores; 32 kilómetros de calles de servicios; 15 puentes nuevos. Además, de un control de carretera; teléfonos S.O.S.; iluminación; paisajismo; un área de servicios generales y atención de emergencias, entre otras.

Etiquetas