Ciudad

Consultas de urgencia y hospitalizaciones disminuyeron durante la pandemia

Fotografía: Seremi de Salud

El uso obligatorio de la mascarilla, la distancia física y el lavado continuo de manos, medidas sanitarias adoptadas producto de la pandemia, han generado una importante disminución de las consultas de urgencia producidas por virus respiratorios y de las hospitalizaciones.

Según detalló la Seremi de Salud, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre, la circulación viral de la Covid-19 es predominante, con 304 virus respiratorios detectados, que implican una reducción del 92.7% respecto a lo observado en igual fecha del año anterior (4.181). 

Lo anterior generó la disminución de 77,9% en consultas de urgencia por virus respiratorios y de 61.6% en las hospitalizaciones.

“A la fecha tenemos un total de 136.853 consultas de urgencia acumuladas, lo que representa un 77,9% menos respecto a igual fecha del año pasado, equivalente a 619.729 consultas; mientras que las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias también presentaron una baja, con un total de 4.557 hospitalizaciones acumuladas,  un 61,6% menos respecto a igual fecha del 2019, equivalente a 11.881″, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Sin considerar la circulación de Covid-19, como comportamiento acumulado anual se evidencia una preponderancia de circulación del Adenovirus (163), Virus de la Parainfluenza (77), Virus Respiratorio Sincicial (24), Influenza A (19), seguido en menor proporción por la Influenza B (11) y el Metapneumovirus (10).

La autoridad manifestó que para disminuir el contagio de virus respiratorios, además de las medidas de prevención por Covid-19, se requiere evitar el frío y la humedad (tapando rendijas, secando ropa en otra habitación de la que están los niños y no colocar tiestos de agua sobre estufas); controlar los cambios bruscos de temperatura (manteniendo temperatura estable en domicilio, sin abrigar excesivamente a los menores cuando están en lugares cerrados y calefaccionados), evitar los contagios (tapándose la boca al estornudar o toser.

Asimismo, llamó a evitar la visita a enfermos o lugares concurrido, así como la contaminación intra-domiciliaria (no fumando en el domicilio, encendiendo y apagando estufa en el exterior y ventilando la casa al menos una vez al día), y evitando la exposición a contaminación ambiental.

 

Etiquetas