Ciudad

Advierten dicotomía en definición de aforos y comerciantes piden funcionar en terrazas

A pesar de que instructivos sólo permiten modalidad en fase 3

Por: Ximena Valenzuela 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Gremio gastronómico pide reducir las medidas restrictivas para reactivarse. Comunas advertidas por ministro Paris no avanzarían en el plan Paso a Paso.

A pesar de que la Reserva Nonguén tiene 3.055 hectáreas, en su reapertura el martes, se autorizó un aforo de sólo 40 personas al día. La situación llama la atención si se compara con las 5.000 personas que puede recibir un lugar cerrado como Mall Plaza Trébol.

“Aquí hay decisiones que toman las distintas instituciones, pero en parques, plazas y playas hay un protocolo. La idea es que los grupos familiares usen su mascarilla, que estén distanciados entre sí por un metro y de otros grupos por cinco metros”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

En centros comerciales la resolución exenta 591 indica que debe haber 10 metros cuadrados por persona. “No sé por qué se tomó esta decisión (…) si lo están haciendo por apertura inicial se entiende, pero no es lo que dice el Paso a Paso”, agregó Muñoz.

Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que en los centros comerciales funcionan rubros que son considerados como esenciales para la comunidad, a diferencia de los parques que son recreativos. “Pero en los parques pueden tener actividades simultáneas, con grupos de no más de 20 personas por sector (…). Esto depende de los administradores que podrían, por ejemplo, determinar tiempo de la visita, con reserva de horario”, dijo.

Rojas afirmó que independiente del lugar que se visite se debe hacer uso permanente de la mascarilla, cubriendo nariz y boca, distancia social de un metro lineal y ojalá estar menos de media hora con personas ajenas al hogar para evitar el riesgo de contagio.

Pero recalcó que más del 70% de los contagios no se está dando en los malls, sino en los grupos familiares donde no usa mascarilla.

En tanto, comerciantes de Coronel y Lota realizaron una protesta en la Ruta 160 para exigir el término de la cuarentena, que partió el 11 de septiembre, para poder reactivar la economía local, situación que fue rechazada por la autoridad sanitaria, pues las aglomeraciones que se generan en las protestas, muchas veces, sin uso de mascarilla podrían propagar aún más el virus y limitar avances de fase.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que las cuarentenas se definen por una situación sanitaria y que no serán levantadas por peticiones o protestas.

Delivery versus terrazas

Los restaurantes que están en comunas con Fase 2 pueden funcionar a través del delivery y en Fase 3 al interior de los locales con un 25% del aforo total. “Esto se modificó el sábado 7 de noviembre, antes las terrazas sólo se abrían en Fase 3”, dijo Rojas.

A pesar de la reciente modificación, el gremio gastronómico de Plaza Perú, representados por Manuel Acuña, dueño del bar El Callejón, acusa una dicotomía entre los aforos permitidos. “Lo ideal sería que los restaurantes puedan abrir en terrazas en Fase 2, con un bajo porcentaje de aforo, no implica un mayor riesgo para la población que ir a un mall”.

Acuña afirmó que se está priorizando a las grandes cadenas, pero no al comercio local. “Hay condiciones técnicas que nos permitirían poder atender en terrazas en Fase 2, por ejemplo, con máximo de estadía, sanitización constante y así reactivarnos”, dijo.

Horarios valle y sanitización

Desde Mall Plaza aseguraron que desde el inicio de la pandemia han cumplido con los protocolos sanitarios para dar seguridad a clientes y colaboradores, procesos que han sido auditados y certificados con el sello Safe Guard de Bureau Veritas.

Para evitar aglomeraciones esta Navidad están incentivando las visitas programadas, que se pueden agendar vía web y en horarios de menor afluencia entre las 10 y 13 horas.

Aseguraron que para medir el aforo utilizan dispositivos de control de flujo instalados en cada acceso, que generan alertas en caso de acercarse a superar el aforo y que de llegar al 90% se cierra el lugar. Detallaron que el Mall Plaza Trébol tienen un aforo de 7.182 personas y el Mirador Biobío de 3.385 personas.

Gran Concepción no avanza a Fase 3

Biobío registró 170 nuevos contagios de coronavirus, nueve más que la jornada anterior, cifras que si se mantienen bajo los 200 casos podrían mantener al Gran Concepción en Fase 2, pero según dijo el seremi de Salud está descartado un avance a Fase 3 en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpén, comunas que el lunes recibieron un llamado de atención del ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta el momento la Región suma 33.441 infectados, 1.548 activos y 556 muertos y una disponibilidad de sólo 20 camas UCI y 21 UTI.

A pesar de las cifras, el seremi aseguró que la Región no está en el peor momento, que se vivió en agosto, que se trata de una curva aplanada, que ha generado continuos traslados de pacientes y que se analiza una nueva reconversión de camas.

Agregó que Cabrero, Cañete y Arauco siguen manteniendo una positividad superior al 10%.

Etiquetas